Ciudadanos modera el entusiasmo con el que presentó este viernes el pacto firmado con el PP para el inicio de las negociaciones de investidura. Si entonces aseguraron que afrontaban el diálogo con espíritu constructivo y sin "ninguna línea roja", este sábado el partido de Albert Rivera se ha esforzado en elevar el tono para evitar transmitir una imagen de rendición ante los populares. El vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha subrayado que su partido no va a renunciar a ninguno de sus planteamientos y que será su programa electoral la base de la negociación con el PP.

"No habrá Gobierno ni estabilidad sin reformas profundas", ha aseverado Villegas, para rebajar el entreguismo que algunos leen en la actitud negociadora de C's, en parte espoleado por la forma en la que los de Rivera expresaron su disposición a no enrocarse en cuestiones que puedan frenar el entendimiento, pero en parte también por el frenesí con que los populares hicieron público el acercamiento. "Estamos al principio de una historia de amor", llegó a decir el portavoz del PP Rafael Hernando.

Ahora Villegas asegura que Ciudadanos no va hacer concesionesque le alejen de su programa electoral. Entre esas medidas que pondrá sobre la mesa -solo tienen nueve días para negociar antes de la investidura- está la exigencia de que los partidos políticos elijan a sus dirigentes en procesos de primarias. Este aspecto ya figura en los acuerdos que C's firmó en comunidades autónomas en las que apoya al PP, como Madrid. El vicesecretario ha descartado que se plantee una moción de confianza en el caso de incumplimiento del pacto y se inclina más a mecanismos de revisión como una auditoría cada medio año.

Los equipos de C's y el PP, que tuvieron una primera toma de contacto el viernes por la tarde, intercambiarán documentos a lo largo de este fin de semana para revisar el centenar de puntos sobre los que tienen que debatir antes que Rivera comprometa el paso de una abstención al 'sí' en la votación del 2 de septiembre.

Mientras se teje el pacto, Villegas ha querido dar una vuelta de tuerca más al PSOE y ha advertido a Pedro Sánchez que si no comienza la legislatura será imposible llevar a cabo los cambios que necesita el país. Desde Ciudadanos insisten en que la mayor parte de los puntos en vías de acordarse con el PP son los mismos que aceptó Sánchez en su acuerdo con Rivera en la anterior legislatura de modo que no ven más argumentación en la negativa del socialista a desbloquear la situación que su interés partidista al frente del PSOE.