Diputados de CiU, PNV e ICV han criticado hoy al PP por seguir sin ofrecer explicaciones convincentes por la trama de corrupción del caso Gürtel después de que el juez Pablo Ruz haya dado por terminada gran parte de la investigación y considere que hay indicios para sentar en el banquillo a 45 imputados.

El diputado del PNV Emilio Olabarria ha aplaudido la decisión del juez Ruz porque, a su juicio, la instrucción se estaba demorando "mucho tiempo".

No obstante, considera que el PP debe dar una "respuesta contundente", justo ahora que se reclaman explicaciones por la confesión de Jordi Pujol, por un caso en el que todo apunta a que había una "estructura organizada" de financiación irregular del partido.

"Si no se dan explicaciones se trataría de una verdadera atrofia democrática", ha denunciado.

Desde CiU, Carles Campuzano ha pedido la "máxima celeridad" para que se celebre el juicio cuanto antes, más allá de las explicaciones políticas pendientes.

"Esta lloviendo sobre mojado", ha advertido Campuzano, que ha señalado que buena parte de la actual falta de credibilidad de las instituciones tiene su origen en las "corruptelas" de la clase política.

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha calificado de "incomprensible" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, siga pensado que el caso Gürtel "no es una cuestión suya" y "no asuma ninguna responsabilidad" pese a las decenas de imputados.