+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BARÓMETRO DE INTENCIÓN DE VOTO

El CIS acorta la ventaja del PP y sitúa al PSOE en segunda posición

El organismo público otorga a los conservadores una intención de voto del 31,5% y a los socialistas del 19,9% / El trabajo de campo se hizo tras formalizar Susana Díaz su candidatura y en medio de la crisis institucional que sufrió el PP en Murcia

 

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Miquel Iceta, en septiembre del 2015 en Madrid. - DAVID CASTRO

JUAN RUIZ SIERRA
09/05/2017

A menos de dos semanas de las primarias del PSOE para elegir al nuevo secretario general del partido, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) detecta importantes cambios en el electorado. En su último barómetro, dado a conocer este martes, el organismo público reduce la ventaja del PP y vuelve a colocar a los socialistas, tras muchos meses, en segunda posición, por delante de Podemos. Un PP a la baja, según la encuesta, obtendría el 31,5% de los sufragios. El PSOE, el 19,9%. El partido morado y sus satélites territoriales, el 19,7%. Y Ciudadanos, el 14,9%.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 8 de abril, coincidiendo con el paso al frente de Susana Díaz para liderar el PSOE y con la crisis institucional en Murcia, que trajo consigo la caída de su presidente, Pedro Antonio Sánchez, del PP. Sin embargo, no evalúa las consecuencias en el apoyo a los conservadores del ‘caso Lezo’, que ha provocado el ingreso en prisión del expresidente de Madrid, Ignacio González (acusado de organización criminal, prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude y falsificación documental), así como la dimisión de su antecesora en el cargo, Esperanza Aguirre.

En el anterior estudio del organismo público, realizado en enero, el PP obtuvo el 33% del respaldo ciudadano, el mismo porcentaje que en las elecciones de junio, con Podemos estancado pero en segunda posición (21,7%) y el PSOE remontando levemente tras su traumática abstención para permitir la continuidad de Mariano Rajoy y evitar unas terceras generales (18,6%). Ciudadanos, que como los socialistas mejoran posiciones en este último barómetro, lograba entonces una intención de voto del 12,4%.

LAS CONCLUSIONES
El sondeo del CIS refleja que la corrupción sí pasa factura al PP, pero sobre el PSOE no ofrece conclusiones tan claras. Para los partidarios de Díaz, muestra que la estrategia de oposición llevada a cabo por el partido es la adecuada, así como que la candidatura de la presidenta de Andalucía ha mejorado las expectativas socialistas. Para los de Sánchez, la causa de la mejora demoscópica reside en el empuje mostrado por el exlíder en sus actos en la campaña de las primarias,y también en la creciente posibilidad de que este vuelva a tomar el mando para que el partido recupere su “credibilidad”.

En uno de los baremos que los expertos demoscópicos otorgan más importancia, el de voto más simpatía (los encuestados que señalan que votarán a un partido más aquellos que se sienten cercanos a esas siglas pero todavía no han decidido su papeleta), el PP mantiene su ventaja con un 20,2%, frente al 17,2% de los socialistas, el 17% de Podemos y el 10,6% de Ciudadanos.

 

Temas relacionados
 
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario Córdoba

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla