La candidata del PP Cristina Cifuentes ha sido investida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos, que alcanzaron un pacto la pasada semana, y el rechazo de PSOE y Podemos.

Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convierte en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad justo cuando se cumple un mes de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras ofrecer al resto de partidos durante el debate de investidura pactos de estabilidad en regeneración democrática, sanidad y educación.

Lo ha hecho gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos en el que se ha comprometido a llevar a cabo un programa con 76 puntos en materia de lucha contra la corrupción, sanidad, educación, servicios sociales y medios de comunicación públicos.

Tras más de cinco horas de debate, la ya presidenta de la Comunidad de Madrid ha prometido "poner la honestidad" en la primera línea de la vida política, respetar las ideas del adversario y mantener la voluntad de servicio público, lealtad y erradicación de las descalificaciones personales.

Cifuentes tomará posesión de su cargo mañana en la sede de la Presidencia madrileña de la Puerta del Sol.

Cristina Cifuentes es la quinta persona que ocupa la presidencia de la Comunidad de Madrid tras el socialista Joaquín Leguina y los populares Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre e Ignacio González.