La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes primero intentó sin éxito posponer su declaración hasta que el caso, si finalmente es así, sea asumido por el tribunal. Finalmente ha optado por remitir un certificado médico en el que alega que no está en condiciones de declarar.

La titular del juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha dictado una providencia para enviar un médico forense a su domicilio y certificar efectivamente su estado de salud.

Fuentes jurídicas señalaron que la expresidenta madrileña volverá a ser citada por la magistrada en la segunda quincena de julio, previsiblemente, el día 23.

Sorprende que Cifuentes declare ahora motivos médicos para eludir su comparecencia cuando ayer mismo trató de posponer su declaración como imputada por falsedad y cohecho alegando que el Tribunal Supremo acabará asumiendo la causa para investigar al candidato a presidir el PP Pablo Casado.

Más comparecencias

Este martes comparecen otros cuatro profesores de la URJC, mientras que dentro de la misma investigación, comparecerán como investigados el próximo 3 de agosto el profesor Pablo Chico de la Cámara y el alumno Á. M. H.. Lo hacen después de que este martes, declararan en calidad de investigados otros docentes. Quien no lo hizo, porque se ajustó a su derecho a no declarar, fue el director del Instituto de Derecho Público (IDP), Enrique Álvarez Conde.

Las declaraciones las inaugurará Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla, Elena Pérez Martín y Esther González Hernández, así como dos informáticos como testigos. Las declaraciones de Pablo Chico de la Cámara y del compañero de máster de Cifuentes Á. M. H. han sido pospuestas al 1 de agosto, día en el que tendrá que volver a comparecer Álvarez Conde, en esta ocasión imputado por prevaricación o falsificación de documento en relación con el máster que Casado cursó en el curso 2008-2009.