La operación que la Guardia Civil desplegó el miércoles en contra del referéndum sobre la independencia de Cataluña convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional, que se saldó con 14 detenidos --entre ellos varios altos cargos del Govern-- y más de 40 registros, provocó una intensa movilización de rechazo en las calles de Barcelona.

EL PERIÓDICO ofrece un seguimiento en directo de todo lo que suceda en el plano político, policial y judicial, en lo que se prevé como otra intensa jornada tanto en Madrid, como en Barcelona.

10:15

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que el referéndum del 1 de octubre será una manifestación "masiva", exitosa" y "cívica", en un ejemplo más de cómo la sociedad catalana "lleva muchísimos años enseñando a España cómo se puede manifestar cívicamente". En declaraciones a RAC1 Echenique ha expresado su "indignación" después de que la Diputación de Zaragoza, en manos del socialista Juan Antonio Sánchez Quero, rechazara acoger este domingo la asamblea que convocó Podemos para buscar soluciones políticas al referéndum.

10:04

En declaraciones a RAC1, un trabajador de la imprenta Innova Pack, en Òdena (Anoia), ha asegurado que el registro de la Guardia Civil responde a una "broma" que hicieron los trabajadores que comentaron que "tenían material para hacer urnas". El trabajador ha explicado que colgaron un cartel con el mensaje "material para papeletas y urnas" y que lo enviaron por Whatsapp. "Nosotros no hacemos ni urnas ni papeletas. Hacemos cajas pequeñas", ha afirmado.

09:54

El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha publicado en Twitter que la Guardia Civil está registrando la imprenta Innova Pack.

09:51

La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha afirmado que el referéndum es ya "imparable", y ha rechazado el escenario de una declaración unilateral de independencia desde el Parlament si antes no ha habido una votación ciudadana que lo avale. En declaraciones a TV-3, Pascal ha reiterado la "determinación clara" del Ejecutivo para que el 1-O "se pueda votar y haya urnas": "Esto no se puede parar, porque estamos en un contexto de normalidad democrática".

Por otra parte, Pascal ha hecho un llamamiento a "no ceder al chantaje" del Tribunal Constitucional (TC), que ha multado con 12.000 euros diarios al número dos de Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y a los síndicos electorales encargados el seguimiento del 1-O. Según Pascal, el TC ejerce "una presión muy fuerte" en su "intento de espantar y ablandar" a las personas relacionadas con el referéndum, aunque ha dicho que le "consta" que los miembros de la Sindicatura Electoral de Catalunya "están tranquilos y serenos".

09:44

En la concentración frente a la Ciutat de la Justicia, los manifestantes se escuchan cánticos como 'Votarem', 'Fora, fora, fora, la justícia espanyola', 'No esteu sols' y 'Detinguts llibertat'.

09:42

El Ministerio de Defensa ha denunciado y desmentido una falsificación de su Boletín Oficial de Defensa que circula por las redes sociales en el que se anuncia una presunta "orden previa de activación" en relación con el envío de unidades militares a Cataluña.

09:40

Los Mossos d’Esquadra han acordonado la entrada de la Ciutat de la Justicia. A la concentración se han sumado ya los 'consellers' de Salut i Exteriors, Toni Comín y Raül Romeva, respectivamente; la miembro de la Mesa del Parlament Anna Simó; y la secretaria de relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat, Patrícia Gomà.

09:35

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que "cualquier desafío a las reglas del juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", aludiendo así al desafío soberanista en Cataluña.

09:34

El presidente del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha instado al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont a desconvocar "cuanto antes mejor" el referéndum "ilegal". Además, ha remarcado que las instituciones de la UE apoyan "el respeto a la legalidad constitucional vigente en España" y que el 1-O "pone en juego" la supervivencia del sistema democrático. Pittella ha opinado que Espanya es una democracia "consolidada" y que Cataluña "tiene y debe seguir teniendo su propio autogobierno, garantizado dentro de esta democracia".

09:29

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido al 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, que el referéndum del 1 de octubre que pretende organizar se ha quedado reducido a un "plan de contingencia" que dice tener para organizarlo y le ha reclamado que deje de "abusar" del pueblo catalán. Asimismo, ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de Derecho para impedir "que se sigan cometiendo ilegalidades y reaccionar a todas ellas". "¿Hasta cuándo vas a seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?", le ha inquirido.

09:17

09:12

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y la diputada 'cupaire' Eulàlia Reguant, se encuentran frente en la Ciutat de la Justicia donde esta mañana han sido trasladados los altos cargos de la Generalitat detenidos este miércoles en relación con los preparativos del 1-O. A las 7 de la mañana, la Guardia Civil los ha trasladado de las dependencias de Travessera de Gràcia hasta la Ciutat de la Justicia, lugar en el que se han congregado decenas de personas para pedir su libertad.

09:07

La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial, a primera hora de la mañana, a los 6 de los 14 detenidos en la operación contra el 1-O que aún permanecían en sus dependencias de la Travessera de Gràcia de Barcelona. Estas seis personas, entre las que están el secretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluis Salvadó, empezarán a declarar esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Los 6 detenidos, que serán interrogados por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez, están acusados de delitos de desobediencia, malversación y sedición, este último castigado con hasta 15 años de prisión.

09:03

La movilización permanente toma Barcelona. La ciudad vive su segunda noche de 'caceroladas' y decenas de manifestantes han pasado la noche acampados ante el TSJC para reivindicar la libertad de los detenidos en la operación policial contra el 1-O.