Una patente española, desarrollada por investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), permitirá reducir el consumo energético en el alumbrado público mediante un sistema de regulación del flujo luminoso. El alumbrado público es un "objetivo prioritario", ya que representa casi el 50 % de consumo de un ayuntamiento tipo, afirma el líder de este equipo de investigación de la UPM, Carlos Platero, en una nota enviada por su centro.

El nuevo sistema, diseñado en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, se basa en componentes electromagnéticos que, frente a los actuales equipos electrónicos, son más resistentes a las condiciones climáticas externas, los cortocircuitos o las subidas de tensión. "Es un dispositivo robusto, muy eficiente, con un tamaño, peso y coste menor" a los dispositivos electrónicos, añade Platero, que ha licenciado para su fabricación a una empresa española de transformadores.

El mecanismo exige unas condiciones de mantenimiento "prácticamente nulas" y su configuración permite regular todas las lámparas de una misma línea, "disminuyendo de forma eficiente el consumo sin acelerar el envejecimiento del sistema", explica. La eficiencia y el ahorro energéticos son "objetivos prioritarios" en una sociedad que incrementa su demanda energética a medida que avanza tecnológicamente", concluye.