El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, y el 'conseller' de Interior, Jordi Jané, han evidenciado este lunes sus diferencias sobre el grado de cooperación policial, durante la inauguración de una exposición en Barcelona sobre los 30 años del atentado de Hipercor cometido por ETA, acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Organizada por la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo y la Fundación Centro Memorial de las Víctimas, en la muestra también han colaborado el Ministerio del Interior, el de Educación, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la Agencia Efe, que ha cedido gratuitamente fotografías de su archivo.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el día 24, contiene un recorrido visual con fotografías de la Agencia Efe y textos explicativos en castellano, catalán e inglés sobre el atentado en Hipercor, en el que murieron 21 personas, pero también sobre otros perpetrados por los mismos autores en esas fechas, además de un recuerdo para las 54 víctimas mortales de ETA en Cataluña.

EXPOSICIÓN PARA EL RECUERDO

El Archivo de la Corona de Aragón de Barcelona acoge la exposición y, por ello, ha sido el escenario hoy del acto de inauguración y de recuerdo del atentado de Hipercor, al que han asistido Sáenz de Santamaría, Zoido, Jané, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, José Vargas; el director de la Fundación Centro Memorial, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otras autoridades.

También representantes políticos como Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PPC) y Matías Alonso (Ciutadans), así como representantes del gobierno vasco y presidentes de otras asociaciones de víctimas.

En su intervención, Jané ha afirmado que esta exposición "impulsa a no olvidar, porque ni queremos ni podemos olvidar que, en ningún caso, ninguna idea ni propósito puede legitimar nunca la barbarie, el terror, la violencia o los atentados. Nada lo puede justificar".

Jané ha dado su "apoyo absoluto a Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana" en un momento de terrorismo yihadista y ha insistido por ello en la "necesidad de colaborar".

"Necesitamos colaborar todos los gobiernos y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. No podemos permitirnos en ningún momento que la colaboración no sea la máxima posible. No podemos dejar de convocar nada si ello convoca a estar más unidos para hacer frente al terrorismo yihadista de nivel 4 sobre 5, pero que semana tras semana lamentablemente nos da muestras de su cercanía", ha dicho.

Para Jané, "tenemos la obligación de luchar con todos los componentes e instrumentos que sean necesarios para dar la respuesta más eficaz. Será el mejor tributo a las víctimas (del terrorismo), que ven necesaria esta colaboración máxima".

Un llamamiento de Jané que se da pocos días después de que el PDeCAT pidiera la comparecencia de Zoido para explicar por qué no convoca la Junta de Seguridad de Cataluña desde 2009 a pesar de la amenaza terrorista, a lo que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, respondió que no existe "el clima de entendimiento y confianza suficiente" para confiar en que las autoridades catalanas que pretenden impulsar la independencia con España en unos meses cumplan lo acordado en la Junta.

AMENAZA YIHADISTA

En su discurso posterior, Zoido ha aludido a esa amenaza yihadista y, en un mismo sentido que Jané, ha agradecido la "dedicación y esfuerzo" de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Ertzaina "en el ámbito de sus competencias".

"He tenido la experiencia de compartir con vosotros en varias ocasiones la mesa de alerta terrorista que se convoca todos los jueves. Y estoy francamente sorprendido del nivel que tienen todos los cuerpos de seguridad y la coordinación que entre todos mantienen. Os lo agradezco sinceramente", ha señalado.

Pero el ministro ha querido dirigirse especialmente a los Mossos: "Sabéis que habéis compartido, en un régimen de igualdad con el resto de cuerpos, vuestras opiniones, inquietudes y desvelos. Todo se pone en común. Todos comparten el mismo contenido de las actas".

"Eso -ha proseguido- creo que es el mejor de los homenajes que se puede hacer a las víctimas, en saber que todos los cuerpos del Estado están luchando firmemente contra el terrorismo. Los demás tenemos que facilitar vuestro trabajo".

Por otro lado, ha resaltado que "hace 30 años los asesinos de ETA mataron a 21 personas e hirieron a muchas", pero "no les sirvió para doblegar a los españoles", al tiempo que ha dicho que "para que la victoria sobre el terrorismo sea definitiva, hay que llamar a las cosas por su nombre, sin que nadie pretenda reescribir la historia ni plantear un relato interesado de los hechos".

Tras el acto, Sáenz de Santamaría y el resto de autoridades han visitado la exposición y, tras ello, la vicepresidenta ha paseado unos minutos por las calles del Barrio Gótico de Barcelona.