La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) se ha visto obligada a sobrepasar el límite de desembalse de 1.600 m3/s en el sistema Mequinenza-Riba-Roja d'Ebre- Flix, donde se aumentará el caudal de desembalse a 1.800 m3/s, para absorber el gran caudal de agua procedente de Navarra y Aragón.

Asimismo, Protección Civil de la Generalitat (DGPC) ha puesto en alerta el Plan Inuncat por el incremento de caudales.

Según ha informado la CHE, a partir de las 12.00 horas los caudales de desembalse en Flix llegarán a 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que podría conllevar inundaciones en campos y partes bajas de algunos municipios de la orilla del Ebro.

Las maniobras ordinarias que se están realizando en los embalses para asumir los caudales procedentes del tramo alto y medio del río Ebro aumentan de la siguiente manera:

- Mequinenza, de 1.600 a 1.800 m3/s

- Riba-Roja d'Ebre, de 1.400 a 1.800 m3/s

- Flix, de 1.550 a 1.800 m3/s.

Protección Civil de la Generalitat, a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT, está en contacto con los municipios de la orilla del Ebro que pueden sufrir afectaciones de la crecida del río.

Los municipios con los que se ha contactado son Amposta, Ascó, Benifallet, Deltebre, Flix, Garcia, Miravet, Móra d'Ebre, Sant Jaume d'Enveja, Tivenys y Tortosa.

En el caso de Miravet, su alcalde, Toni Borrell, aseguraba estos días que el límite que podía soportar la población para no tener problemas eran precisamente estos 1.800 m3/s.

La previsiones indican que a partir de las 14.00 horas puede empezar a haber problemas en Miravet, con la inundación de las zonas bajas.

Mequinenza estaba esta mañana a su límite de aforo, mientras que el pantano de Riba-Roja está al 99 % de su capacidad.

En los últimos días se han producido algunas afectaciones en el entorno del cauce del Ebro, sobre todo en las zonas habitualmente inundables a lo largo de su recorrido.

Con el aumento del caudal previsto para hoy, se prevé que las próximas horas se produzcan inundaciones en campos y zonas bajas de algunos municipios.

En este sentido, Protección Civil de la Generalitat recomienda limitar las actividades de ocio y profesionales por los caudales de peligro que se pueden alcanzar.

También hay que extremar la precaución cerca de los ríos y zonas inundables y alejarse de ellos en caso de riesgo, además de respetar siempre el cierre de las zonas de acceso a los cauces y evitar ponerse en peligro.

Protección Civil de la Generalitat también está en contacto con Acuamed, gestores del complejo que extrae los lodos contaminados de Flix, aunque los caudales del río, a pesar del fuerte aumento y el máximo previsto, están muy por debajo del umbral de riesgo para las planchas que contienen los lodos.