Chunta Aragonesista recordará en el Parlamento Europeo que existe un rechazo en el Pirineo aragonés a la proyectada conexión eléctrica de Francia con España a través de esta cordillera.

En este sentido, el diputado de Primavera Europea, Jordi Sebastiá, ha presentado dos preguntas en el Parlamento Europeo, a iniciativa del responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martinez Tomey, sobre esta conexión, indican fuentes de CHA en una nota de prensa.

Recuerda que se trata de retomar un proyecto contra el que se ha luchado desde hace décadas por parte de colectivos e iniciativas sociales y partidos políticos y lo que se pretende es que la Comisión Europea "tenga en cuenta estas demandas y que las valore adecuadamente para tomar una decisión que responda a los principios de la nueva cultura de la ordenación del territorio".

"Estamos ante un nuevo ejemplo de infraestructura que Aragón no necesita, donde somos usados como mero de territorio de paso, llevándonos todos los perjuicios por el impacto ambiental para que los beneficios se los lleven otros", indica Tomey.

El pasado 18 de noviembre la Comisión aprobó la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) que reemplaza al Anexo VII del Reglamento 347/2013 relativo a las orientaciones sobre las infraestructuras energéticas transeuropeas.

En la lista figura como proyecto genérico el denominado "Incremento de la capacidad entre España y Francia" cuyo trazado, según los medios de comunicación, no está concretado aunque publican que conectará Sabiñánigo con Marsillon.

Por eso, el eurodiputado preguntará a la Comisión Europea si considera a las autoridades locales, asociaciones vecinales, ecologistas o de defensa del patrimonio de las zonas afectadas como "principales interesados" o si limitará su participación a las "consultas públicas a nivel local".

También preguntará por cuándo se conocerá el trazado definitivo del proyecto genérico aludido.