Cientos de vecinos de Esplugues de Llobregat y otros municipios cercanos han hecho cola este miércoles a las puertas del salón de plenos del ayuntamiento para dar el último adiós a Carme Chacón, cuyas cenizas han sido expuestas durante varias horas en el consistorio. Allí se han agolpado también familiares (entre ellos su hijo Miquel), amigos y antiguos vecinos y compañeros de trabajo de la exministra de Defensa y exconcejala de la localidad, que falleció el pasado domingo a los 46 años.

El edificio ya estaba lleno una hora antes de abrirse y el acceso a la sala del primer priso donde está la urna se ha tenido que restringir a los familiares más directos y a los representantes más destacados, para evitar aglomeraciones. Han acudido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; su antecesor y expresidente de la Generalitat, José Montilla; el exministro Celestino Corbacho; el presidente del partido y alcalde de Lleida, Àngel Ros, entre otros dirigentes y exdirigentes del partido.

Al dolor de la familia socialista se han sumado los 'consellers' Meritxell Borràs, Jordi Jané y Toni Comín, así como la mayoría de alcaldes del Baix Llobregat.

FUNERAL ÍNTIMO

Chacón, que sufría de una dolencia cardíaca, fue incinerada este lunes por la noche, en una ceremonia íntima, en el cementerio de la Almudena de Madrid tras múltiples muestras de pésame y apoyo tanto en la sede del PSOE de la madrileña calle de Ferraz como en la del PSC en Barcelona, en la calle de Nicaragua, por las que desfilaron cientos de personas.

El PSC, encabezado por su primer secretario, Miquel Iceta, junto a miembros de la dirección, diputados en el Parlament y alcaldes, despedirá en Esplugues a la exministra, que será homenajeada el próximo miércoles, 19 de abril, a partir de las siete de la tarde, en un acto en uno de los pabellones de la Fira de Barcelona, en Montjuïc. 'Per sempre, Carme' será el lema de ese acto.

VECINA ILUSTRE

Chacón inició su carrera política en Esplugues, donde fue primera teniente de alcalde de 1999 al 2003 y concejala hasta el 2007, cuando abandonó el consistorio para convertirse primero en ministra de Vivienda y después en la primera mujer al frente de la cartera de Defensa, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. El ayuntamiento decretó tres días de duelo en recuerdo de su política más ilustre e instaló un libro de condolencias, que tiene una versión 'online'.

El Gobierno catalán ha otorgado este martes a Chacón la Creu de Sant Jordi, la máxima distinción de la Generalitat, a título póstumo.