El juez que instruye el caso 3% ha incorporado al sumario de la investigación un informe entregado por la Guardia Civil a la fiscalía sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència en el que concluye que el partido nacionalista recibió 1.040.800 euros en donaciones ilegales entre el 2008 y el 2013. En la etapa final de ese periodo, a partir del 25 de marzo del 2012, el presidente de CDC era Artur Mas, quien había llegado a la presidencia de la Generalitat el 27 de diciembre del 2010.

Según dicho informe, en el mencionado periodo varias empresas adjudicatarias de la Generalitat realizaron donaciones a tres fundaciones vinculadas al partido. En concreto: CatDem, la Fundació Fòrum Barcelona y la Fundació Privada Òmnium.

La Guardia Civil ha analizado 24 adjudicaciones públicas de obras y servicios que fueron efectuadas tanto por la Generalitat como por ayuntamientos y entes públicos que en aquel momento estaban en manos de CDC. El monto final de esas licitaciones alcanzó un valor de 168,7 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1,7 millones por la modificación de proyectos y 4,5 millones más por las correspondientes prórrogas.

Asimismo, el informe del instituto armado concluye que las donaciones a las tres fundaciones mencionadas entre el 2008 y el 2013 se gestionaron «bajo el principio de caja única en unión de la formación Convergència i Unió». Según declararon las entidades a la Agencia Tributaria, las donaciones a las tres fundaciones señaladas ascendieron en esos años a 10,3 millones de euros, de los que 1,04 millones están vinculados a «las licitaciones en fase de investigación», añade la Guardia Civil.

En el informe también se subraya que existen «otro tipo de pagos», como entradas a partidos de fútbol, viajes, alojamientos de hotel y «organización de otros eventos como cacerías». Asimismo, los investigadores resaltan que una de las entidades beneficiarias de dichas mordidas, Òmnium Cultural, recibió una aportación de 40.000 euros a cargo de Xavier Millet.