Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), ha propuesto al Gobierno de España, al Govern de Cataluña, a todos los partidos políticos así como a los sindicatos y organizaciones empresariales abrir un "diálogo urgente" sobre dos cuestiones concretas: un nuevo marco de autogobierno para Cataluña y la forma de arbitrar un referéndum sobre el asunto.

El nuevo modelo de autogobierno podría ser simultáneo a una ponencia parlamentaria que aborde la reforma de la Constitución. Y, por supuesto, la consulta a la ciudadanía de Catalunya deberá ser legal y pactada.

El líder de CCOO ha aclarado que esta iniciativa de urgencia, ante la dimensión que va tomando el conflicto, debe realizarse "sin apriorismos ni exclusiones" y sin que ni el Ejecutivo de Mariano Rajoy ni el de Carles Puigdemont adopten las medidas con las que amenazan desde hace tiempo: la declaración unilateral de independencia (DUI) y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ambas cosas, tomadas juntas o por separado, "nos abocarían a una situación aún más grave y de consecuencias difícilmente imaginables".

Ausencia de UGT

Sordo ha presentado la propuesta arropado por buena parte de la dirección de CCOO, pero en ausencia de su aliado en el terreno socioeconómico, UGT, aunque ambas centrales asistieron ayer a la reunión de los partidos políticos convocados por Pablo Iglesias.

Sordo ha reconocido que la posición del sindicato ha quedado difuminada en los últimos días, también al confundirse su papel en el '‘paro de país' y en la huelga del pasado martes. "No podíamos esperar a hacer un planteamiento propio" ha señalado, al ser preguntado por la presentación de la propuesta sin la otra central mayoritaria. En todo caso, ha señañado que hay coincidencia con la organizacion que dirige Josep Maria Álvarez.

También ha aclarado que CCOO no forma parte de ninguna mesa de partidos de la que, además, fue excluida el PSOE.

La propuesta presentada hoy, ha precisado, "trata de evitar lo que parece que va a pasar" (la DUI), ha afirmado, "de lanzar una pelota al campo para que los actores jueguen el partido con nosotros". No se ha querido pronunciar sobre si el caso necesita de una persona que haga de mediador.

Este 'balón', en forma de diálogo urgente, busca que las organizaciones representativas de la sociedad española y catalana "instemos y contribuyamos" a encontrar una solución ante una situación de "confrontación abierta con el ordenamiento jurídico, de un lado, y de una respuesta claramente desproporcionada, de otro", señala la central.