Comisiones Obreras ha convocado movilizaciones para el próximo 18 de abril contra el tratado de libre comercio que la Unión Europea y Estados Unidos están negociando (TTIP) y que "de aprobarse tendría un grave impacto sobre el empleo, los derechos laborales y sociales".

El sindicato ha señalado en un comunicado que el TTIP puede afectar a los derechos laborales, ya que ambos estados presentan "sistemas muy diferentes" en cuanto a su regulación y protección, y ha alertado de que las ambigüedades en el tratado podrían influir en una menor exigencia en la regulación española.

CCOO ha convocado el próximo viernes diferentes actos y manifestaciones en toda España con motivo del Día de Acción Global contra los Tratados de Libre Comercio.

En relación al futuro acuerdo que se está negociando entre la UE y Estados Unidos, el sindicato ha advertido que este tratado solo resulta beneficioso a las empresas.

Ha indicado que a pesar de que el proceso de negociación es más transparente, el denominado Mecanismo de Solución de Diferencias entre Inversiones y Estados (ISDS) que están viendo ambas partes, situaría los derechos de las empresas por encima de los de los trabajadores y de los ciudadanos.

El sindicato ha denunciado que el tratado está negociándose "a espaldas de la ciudadanía, sin transparencia ni participación de los interlocutores sociales y la sociedad civil".

En cuento a la legislación, CCOO han defendido que el Consejo de Cooperación Reguladora que contempla el acuerdo podría vulnerar la autonomía de los Estados a la hora de "tomar decisiones políticas de interés público".

Asimismo, el sindicado ha alertado de que este tratado puede provocar la liberalización de algunos servicios y de la contratación pública.

Respecto al fraude y la evasión fiscal, CCOO añade que el tratado debe incluir medidas verificables para terminar con los paraísos fiscales y "la ingeniería contable" que utilizan las empresas.