El líder de IU, Cayo Lara, quiere que el Gobierno vaya más allá y que no deje ni siquiera los 22 aforados que propone el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, una iniciativa que "no estaría encima de la mesa" -ha dicho- si no fuera por la presión social y la de algunas fuerzas políticas.

Fuerzas como IU, ha apuntado Cayo Lara en una entrevista con EFE, en la que ha recordado que la coalición ha defendido "históricamente" que todos los cargos públicos tienen que tener el mismo trato ante la Justicia que el resto de los ciudadanos.

El coordinador federal de IU se ha referido con estas palabras a la iniciativa planteada por el ministro en "El País" para pasar de los actuales 17.621 aforados, sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a sólo 22, entre ellos los presidentes de las comunidades autónomas.

Lara ha dejado en "cuarentena" esta propuesta hasta ver cómo se concreta sobre el papel y, en cualquier caso, cree que se trata de una medida "íntimamente relacionada" con la presión social y la que han ejercido algunas formaciones, entre ellas IU, para acabar con los privilegios de determinados cargos.

Si no hubiera sido por toda esa presión -ha subrayado- seguramente esa propuesta no estaría encima de la mesa.