Los grandes medios internacionales han dedicado este martes atención muy preferente a lo que ocurría en Cataluña prácticamente al minuto. La cadena de televisión británica BBC, abre su versión digital con los acontecimientos en Barcelona y ha ido recogiendo minuto a minuto, con un hilo directo, el discurso de Pugdemont en el pleno del Parlament. La información iba acompañada de un pequeño análisis de Tom Burridge, excorresponsal en España, enviado a Barcelona.

Burridge se preguntaba, obviamente antes de conocerse el discurso de Puigdemont, si el presidente catalán cumpliría "su amenaza" de proclamar la independencia o si "anunciaria una estrategia más matizada, confiando aún en que un día se produzca un referéndum adecuado y reconocido" "Bajo presión de actuar, el Gobierno español también ha hecho adventencias contundentes. Si la orden llega, miles de policías españoles, que están en Barcelona, podrían intervenir".

La información de la BBC hace un repaso a lo ocurrido en los últimos años, desde la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó partes del Estatut en el 2010. "La crisis económica avivó aún más el descontento y los partidos proindependencia se hicieron con el poder en las elecciones del 2015. Los intentos de celebrar un referéndum legal al estilo escocés no han ido a ninguna parte con el Gobierno español", subraya.

El rotativo británico 'The Guardian' también abre su versión digital con Cataluña. "El Gobierno catalán suspende la declaración de independencia", titula. La información afirma que Puigdemont ha frenado en el último momento "en una confrontación sin precedentes con el Gobierno español" y subraya que la suspensión es "por unas cuantas semanas, para abrir un periodo de diálogo. El diario pone énfasis en que Puigdemont pidió ya hace días una mediación.

IRLANDA DEL NORTE

El rotativo publica un artículo del presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en el que subraya que "Europa se enfrenta a su mayor crisis desde las guerras de los Balcanes", subraya que "no hay ningún conflicto intratable", recuerda y pone como ejemplo la experiencia del proceso de paz de Irlanda del Norte, del que fue y sigue siendo uno de los protagonistas, y aboga por la mediación internacional en la cuestión de Cataluña. "Cualquier rechazo de la comunidad internacional de implicarse --ocultándose detrás del argumento de que es un asunto interno de España-- pone a riesgo la posibilidad de alcanzar una solución pacífica a esta situación tan compleja", asegura.

La gran mayoría de las webs de los grandes diarios han sido actualizadas al minuto. Es el caso de The New York Times. Raphael Minder (corresponsal del rotativo estadounidense en España) y Patrick Kingsley escriben que "Puigdemont hizo una declaración cuidadosamente redactada, anunciando la secesión de España de la región e inmediatamente suspendiendo el procesio para permitir un "diálogo" con el Gobierno central en Madrid".

La crónica subraya la afirmación de Pugdemont de que "Cataluña se ha ganado el derecho a la independencia" pero añade que el president de la Generalitat "ha dejado abierta la puerta a las negociaciones con Madrid, en un intento aparente de evitar las peores medidas punitivas que Madrid podría aplicar". La información añade que "Rajoy ha rechazado cualquier diálogo con los separatistas catalanes si no abandonan los planes para la secesión, y Puigdemont y sus aliados están a riesgo de arresto por sedición y el Parlamento catalán a riesgo de ser desmantelado". La crónica recoge también el ambiente en el Parlamento afirmando que "los diputados de las fuerzas opuestas se cruzaron unos con otros sin mirarse a los ojos".

LA MEDIACIÓN

También el influyente 'Financial Times' abre su edición digital como principal noticia de portada y con grandes caracteres con el titular "El líder catalán 'suspende' la independencia y pide diálogo". Tras dar cuenta de las frases clave del discurso de Puigdemont, el rotativo recuerda que "el Gobierno catalán está poniendo sus esperanzas en una mediación internacional y presiona a los líderes europeos para que vayan en su ayuda". El rotativo recuerda que Madrid "había amenazado con suspender la autonomía e incluso encarcelar a Puigdemont si declaraba la independencia". Y añade que "no está claro cómo reaccionará Madrid al discurso con esta declaración aplazada".

También el rotativo francés 'Liberation' abre la portada de su edición digital con la información sobre Catalunya, con un hilo directo al minuto, pero destaca en el titular la declaración de independencia y relega el aplazamineto al subtítulo. "Puigdemont: Cataluña será independiente bajo forma de República", titula con grandes caracteres y afirma en el subtítulo: "Ante el Parlamento catalán, el presidente de la región reafirma su voluntad de independencia pero suspende el proceso para aplacar [los ánimos]".