El juez del caso Nóos, José Castro, ha dado hoy traslado a la Audiencia de Palma de una copia de la pieza de responsabilidad civil de Iñaki Urdangarin para que resuelva los recursos de apelación presentados por su defensa y por Manos Limpias sobre los términos de la venta de la vivienda de Pedralbes.

Urdangarin solicitó en febrero al juez Castro que autorizara la venta del chalé y, en una providencia dictada hoy, el juez ha remitido a la Audiencia Provincial toda la documentación relativa a este asunto, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Castro ordenó el pasado 3 de marzo al Registro de la Propiedad de Barcelona que levantara el embargo que pesa por el caso Nóos sobre la mitad del chalé del barrio barcelonés de Pedralbes propiedad de Iñaki Urdangarin para que el duque de Palma y la infanta Cristina pudieran vender el inmueble por 6,9 millones de euros.

El Registro de la Propiedad no lo levantó al no ser una resolución firme y estar pendiente de recursos.

La hermana del Rey y su esposo habían registrado un escrito comprometiéndose a consignar en la cuenta del juzgado 2,3 millones de euros del beneficio de la venta para cubrir parte de las fianzas que les reclama en concepto de responsabilidad civil en el caso Nóos, que suman 16,3 millones de euros.

Aunque los duques de Palma se comprometieron a cumplir las condiciones fijadas por Castro para autorizar la venta, Urdangarin mantuvo un recurso ante la Audiencia de Palma contra las restricciones impuestas por el juez, para que se le permitiera destinar casi 254.000 euros de lo que obtuviera por el chalé a saldar una deuda con la Agencia Tributaria correspondiente al IRPF de 2009.

En la providencia dictada hoy, el juez da traslado a la Audiencia de dicho recurso para que lo resuelva, así como del planteado por el sindicato Manos Limpias oponiéndose a que se autorizara la venta.

El juez del caso Nóos desautorizó la operación de venta propuesta por los duques de Palma por entender que los 254.000 euros que Urdangarin pretende pagar a Hacienda no tienen prioridad sobre la fianza, una decisión que ahora queda a criterio de la Audiencia provincial balear.

En virtud de la decisión de Castro, en caso de que la Audiencia de Palma atendiera su recurso, Urdangarin podría recuperar los 254.000 euros para abonar la declaración complementaria por IRPF de 2009 que tiene pendiente.

Inicialmente, los duques de Palma también habían planteado al juez instructor que destinarían 437.215 euros del beneficio de la venta del palacete a pagar un préstamo bancario, pero Castro negó esa posibilidad y los imputados aceptaron su resolución.