La Junta de Castilla y León ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas el permiso para la celebración del Toro de la Vega porque el consistorio «no ha adaptado las bases reguladoras del festejo», que todavía «permiten la muerte del toro». Así lo recoge la resolución de la Junta en respuesta a la solicitud presentada por el municipio el pasado 20 de junio, ha avanzado el 'Diario de Valladolid'.

La Junta aprobó el pasado mes de mayo un decreto que prohíbe la muerte de reses en presencia de público en espectáculos taurinos populares y tradicionales. El Toro de la Vega es el único de los 13 espectáculos de estas categorías que hay en la comunidad autónoma que incluye la muerte del astado, de modo que la norma es específica para la justa en cuestión.

Ahora corresponde al Ayuntamiento de Tordesillas mover ficha. Para obtener la autorización del torneo del Toro de la Vega, previsto para el 13 de septiembre, deberá modificar la ordenanza del festejo para que no contenga la muerte del astado y realizar una nueva solicitud a la institución autonómica para que autorice la celebración.