Hoy era el primer día para presentar los avales para suceder a Mariano Rajoy y los dirigentes conservadores han empezado a enseñar sus cartas: Pablo Casado ha anunciado en Twitter poco antes de las once de la mañana que dará la batalla por coger las riendas del PP. Y a las tres se ha sabido también que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, desvelará cuáles son sus intenciones en una Junta Directiva que ha convocado su tierra a las ocho de la tarde, después de las críticas por la tardanza de su decisión.

El nombre del actual vicesecretario de Comunicación del PP no había salido en estas quinielas. Tocada su imagen por la manera en la que había logrado su máster, todo apuntaba a que la carrera de Casado se iba a centrar en la Comunidad de Madrid, donde hace apenas tres semanas el partido le escogió para dirigir el comité electoral cara a 2019. No obstante, este asunto, el del máster, le ha acarreado problemas ya hoy mismo. Poco después de que hiciera su anuncio, la secretaría general del Congreso ha recibido la pregunta protocolaria de la jueza que investiga el escándalo de los títulos de la Universidad Rey Juan Carlos sobre si Casado es aforado. Ese sería el primer paso que puede demostrar que la jueza tiene indicios para imputarle.

En la Sexta, minutos antes de que saltase esta noticia, el vicesecretario de Comunicación ha dicho sentir una "absoluta tranquilidad" ante cualquier derivada del escándalo del máster porque dio "la cara" y aportó "toda la documentación" sobre el curso. En ese contexto, ha aprovechado para recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha modificado su currículum recientemente y "nadie le ha dado la menor importancia".

Según fuentes de la dirección del PP, el paso de Casado ha sido provocado por el largo silencio que ha mantenido Feijóo, el que a ojos de muchos barones es el relevo natural de Rajoy. Y aplauden su iniciativa. La estrategia del presidente de la Xunta a la hora de mostrar sus cartas ha hecho que otros dirigentes estudien sus posibilidades. "Si él se hubiera presentado ya, nada de esto estaría pasando", afirma un alto cargo de Génova.

De hecho, el vicesecretario de Comunicación ha lanzado una pulla a Feijóo, al que no ha citado, en su discurso de presentación ante la prensa, a la que ha convocado frente a la sede de Génova. "Yo sí quiero presidir el PP (...) No podemos seguir arrastrando los pies durante toda una semana para pensar quién quiere liderar un partido que es uno de los pilares fundamentales del sistema democrático español", ha declarado. Ha anunciado que mañana presentará a su equipo, "en el que caben todos pero en el que hay espacio para mucha gente". Tan sólo unas horas más tarde, se hacía público que Feijóo convocaba a su Junta Directiva para hablar de su futuro y el de la organización.

La "tercera vía"

La candidatura de Casado puede suponer esa "tercera vía" por la que apostaban algunos y que consistía en no tener que decantarse ni por Feijóo ni por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni tampoco por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La dirigente madrileña despejará la incógnita de su futuro mañana, martes, en Toledo, ante la junta directiva del PP de Castilla-La Mancha que ha convocado.

¿Podría representar Casado esa lista unitaria que reclamaba una parte de Génova? Es pronto para saberlo, responden, porque no descartan que algún otro representante de esa "tercera vía", como el exiministro y exalcalde de Santander Íñigo de la Serna, pueda sumarse a la carrera.

Otros candidatos

La noticia de Casado ha llegado pocos minutos después de que el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmara también su candidatura. A falta de que los pesos pesados del partido se pronuncien, Casado y Margallo se suman a otros dos dirigentes que han comunicado su voluntad de competir por suceder al político gallego: el diputado por Ávila José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Margallo ha defendido que la disputa por la presidencia del PP no se debate únicamente entre candidatos sino entre programas e "ideas sobre España". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha señalado que deben abordar la corrupción, el conflicto catalán, la "compensación social" y la "adaptación a un mundo en cambio". "En un país descentralizado hay que abordar una segunda transición, hay que ir hacia un nuevo modelo económico en el que se paguen sueldos más altos y se garanticen las pensiones", ha apuntado, además de reformar la Constitución.

En declaraciones a este diario ha comentado que no tiene todavía los 100 avales necesarios y que esta misión es una "labor artesanal" con "muchas incógnitas", pero está decidido a explicar sus ideas para relanzar el PP. "Ni siquiera sé si estoy al corriente de pago", dice mientras bromea sobre el momento que está viviendo.

Los precandidatos y los afiliados que quieran participar en la votación deben estar al día con el partido, pero es una deuda que pueden satisfacer hasta el último momento. "Quiero presidir este partido para llegar a la presidencia y al Gobierno", añade.

Después de conocer la iniciativa de Casado, Margallo ha declarado en 'Al Rojo Vivo', de la Sexta, que seguirá adelante y ha concretado que lo hará pese a que Feijóo acabe presentándose. También el propio Casado ha dicho en ese programa que él también mantendrá su candidatura haga lo que haga el presidente de la Xunta.

Los plazos y la segunda vuelta

El PP ha abierto hoy a las doce del mediodía el plazo formal para presentar las candidaturas ante el congreso extraordinario que ha convocado la formación los días 20 y 21 de julio. Aquellos aspirantes que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para presentarse. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los estatutos del partido.

El 5 de julio los militantes podrán elegir entre todos ellos y los dos más respaldados pasarán a la segunda vuelta, en la que los compromisarios (representantes de los afiliados y elegidos por ellos también) participarán en la votación decisiva, ya en el congreso extraordinario.