El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado una carta a todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que estos días se encuentran en Cataluña. Escrita en segunda persona del singular, la misiva pretende dirigirse individualmente a cada funcionario para hacerle saber que no está solo porque cuenta con "el respaldo" de todo el país.

Zoido recuerda también a los agentes que son "respetados y admirados" porque no están en Cataluña únicamente para hacer su trabajo, que hacen "con calidad y con cariño", sino también defendiendo "todo aquello en lo que creemos".

El ministro se refiere tanto a los agentes desplazados a Cataluña desde otros puntos de España como a los 6.000 funcionarios que residen habitualmente aquí, en una tierra "que los acogió" pero en la que últimamente se han visto rodeados por "un ambiente hostil".

Resulta también llamativo el siguiente párrafo: "No estás solo porque el Gobierno de España y tus mandos tenemos la firme y férrea voluntad de impedir que sufras insultos, amenazas, agresiones o acoso provocados por el odio inoculado por quienes han perdido la razón en una peligrosa deriva. Porque actuaremos con toda la celeridad y contundencia que nos permita la Ley para que quien te menosprecie o atente contra tu dignidad pague por ello".

La carta finaliza con esta frase: "No estás solo porque eres uno de los nuestros y porque los españoles hoy somos un policía y un guardia civil más".