El comisario europeo designado de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, pidió hoy "perdón" por los comentarios "desafortunados" realizados durante la campaña electoral del Parlamento Europeo (PE) en relación con las mujeres y destacó su "compromiso con el valor de la igualdad".

Cañete, que se somete a la audiencia de idoneidad para ese cargo por parte de los eurodiputados, dijo que "durante la pasada campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con el valor de la igualdad".

"Fue un comentario desafortunado. Pedí perdón en su momento y lo vuelvo a hacer: Lo siento", afirmó al inicio de su audiencia de escrutinio en la Eurocámara y en alusión a la frase que dijo tras un debate televisado con la candidata socialista Elena Valenciano.

El político español es también eurodiputado por el Partido Popular, elegido en las elecciones a la Eurocámara celebradas el pasado 25 de mayo.

Cañete señaló igualmente que considera que "la igualdad entre mujeres y hombres es un pilar fundamental para construir una Europa más justa, inclusiva y próspera".

El ex ministro de Agricultura español dijo asimismo que "valores como la libertad, la dignidad, la igualdad y la democracia son los pilares que unen a los europeos" y los que le han "inspirado" en su "acción política".

La frase de Cañete que desencadenó la polémica durante la campaña electoral aludía a que el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado "porque si haces un abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista acorralando a una mujer indefensa".

Los miembros de las comisiones de Industria, Investigación y Energía y de Medio Ambiente del PE son los encargados de realizar el examen de idoneidad a Arias Cañete.

Todos los comisarios europeos designados por el presidente electo de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, deben de pasar por el mismo proceso ante la Eurocámara antes de recibir luz verde para incorporarse al próximo Ejecutivo comunitario.