Las tramas de corrupción a menudo se mezclan, pero las dos que afectan de lleno al PP de Madrid, el 'caso Púnica' y el 'caso Lezo', no dejan de presentar vasos comunicantes, al menos en lo relativo a la financiación irregular del partido. Según uno de los últimos informes de la Guardia Civil aportados a la primera de esas dos causas aparece que el Partido Popular madrileño habría subvencionado parte de los gastos relativos a la campaña de las generales de 2008 --en las que fue cabeza de lista el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy--, a través de cursos de la fundación Fundescam, financiados con dinero público y que no se realizaron.

Entre los documentos intervenidos al que era gerente del partido en Madrid Beltrán Gutiérrez aparece uno denominado 'Comité general de campaña', que en Madrid dirigía el principal imputado en Púnica, el exsecretario general del partido Francisco Granados. De él se desprende que hubo "gastos electorales que habrían sido abonados a través de subvenciones públicas concedidas por la Comunidad de Madrid a la fundación Fundescam", gracias a la firma del principal imputado en Lezo, Ignacio González, que entonces era vicepresidente primero de la administración regional.

En el denominado 'Elecc. 08' aparecen "conceptos generales, como actos, publicidad exterior, banderolas y trípticos" que se habrían abonado con esa práctica. También aparece el telepronter utilizado la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, en sus comparecencias públicas. Según los investigadores, en los datos contables de Gutiérrez aparece un importe de 179.797,21 euros relacionado con "Fund." que se corresponde con Fundescam, lo que supone que la fundación asumió parte de los gastos que supusieron esos actos "por cauces no legales".

Así, la subvención recibida por Fundescam en 2008 para realizar cursos y seminarios del ámbito audiovisual y diseño gráfico se utilizó, según la UCO de la Guardia Civil, "para abonar gastos electorales aportando facturación falseada, enmascarando los conceptos realmente facturados en la campaña electoral, por otros que pudieran tener un encaje con la finalidad de la subvención y de la fundación".

FACTURAS POR OPERACIONES INEXISTENTES

Los investigadores consideran que "buena parte" de los pagos en 2007 del PP a empresas, como Back RVS, y las sociedades vinculadas, Digital Plane y Croma 21, se realizaron a través de Fundescam y se emitieron facturas "por operaciones mercantiles inexistentes" a la fundación para "reducir la deuda contraída por el partido de Madrid en relación con gastos electorales de las elecciones generales del año 2008, los cuales serían abonados finalmente a través de una subvención pública concedida por la Comunidad".

Esa subvención, concedida por Ignacio González en noviembre de 2008, ascendió a 200.620 euros, año en el que habría recibido 150.000 euros de la Fundación Caja Madrid. González había renunciado a ser patrono de Fundescam justo un año antes.

FUEGO AMIGO

La dirección nacional del PP negó este jueves que el 'fuego amigo' sea el causante de los informes de la UCO que vinculan a la actual presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con la financiación ilegal del partido, y elogió la “tolerancia cero” de la presidenta madrileña ante los casos de corrupción. Cifuentes apuntó el miércoles que estaba siendo víctima de una campaña de fuego amigo aunque no quiso concretar a qué se refería. La dirigente conservadora llevaba un mes haciendo gala de su papel en el ‘caso Lezo’, al haber denunciado ante el fiscal irregularidades en el Canal de Isabel II, hechos que Anticorrupción investigaba con anterioridad. "Casualidad es, pero yo hace mucho tiempo que dejé de creer en las casualidades", sostuvo, informa Pilar Santos.