Cambrils rindió ayer homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17-A con la inauguración de un Memorial por la Paz y un breve acto institucional en el que la alcaldesa, Camí Mendoza, apeló a la convivencia y agradeció la labor de policías y equipos de emergencias tras la tragedia. Mendoza, la única autoridad que tomó la palabra durante el acto, inició el mismo con un recuerdo a Ana María Suárez, la zaragozana de 67 años que fue arrollada mortalmente en Cambrils por los terroristas yihadistas, que previamente habían matado a otras quince personas en Barcelona.

La alcaldesa expresó su apoyo a todas las víctimas de los atentados y a sus familiares y amigos y destacó que «Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad».

En el Paseo Marítimo, frente al Club Náutico, el punto en el que hace un año se produjo el trágico atropello, Cambrils descubrió un Memorial por la Paz, consistente en un losa con una paloma.

Al acto organizado de homenaje en Cambrils asistieron un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto, el presidente del PP, Pablo Casado, o el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

ABUCHEOS /La alcaldesa de la localidad tarraconense destacó la labor que realizaron el día de los atentados las fuerzas policiales y los equipos de emergencias, pero también comerciantes, restauradores y vecinos, que «refugiaron a los que huían». Hizo una «mención especial» a la gestión que hicieron de los atentados el mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero y el exconseller de Interior Joaquim Forn, lo que provocó los aplausos de los presentes en el acto y algunos abucheos.

La alcaldesa de Cambrils aseguró que estos ataques «no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia» y que ésta no caerá «en el discurso del miedo y el odio». «Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor», remarcó. Víctimas y familiares fueronlos primeros en depositar una rosa blanca en el Memorial, donde después hicieron sus ofrendas las autoridades y los representantes policiales y de los servicios de emergencia -muy aplaudidos- y de las distintas confesiones religiosas de Cambrils.

Al acto también asistió el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que aprovechó el encuentro con el presidente Quim Torra para recriminarle que ayer alentara a «atacar al Estado» durante su participación en un acto soberanista en la cárcel de Lledoners (Barcelona). Ambos protagonizaron el momento de mayor tensión de la jornada.

REPROCHES MUTUOS / Tras un intercambio de palabras, Torra se alejó de Albiol visiblemente airado y posteriormente declaró: «Era un momento de recogimiento, de silencio, de acompañar a las víctimas. No era el momento de hacer esa interpelación».

García Albiol, por su parte, acusó al presidente catalán Quim Torra de «perder las formas» e incidió en que sus «amenazas» al Estado son «inadmisibles e inaceptables». El presidente del PP, Pablo Casado, instó ayer a «rechazar el ataque al Estado» que se ha iniciado desde Cataluña «con la querella al juez Llarena, escraches y ultrajes al rey».