Una cámara de seguridad grabó el momento del atentado en Barcelona, el pasado jueves 17 de agosto, en el que la furgoneta que conducía el terrorista Younes Abouyaaqoub circuló a toda velocidad por la zona peatonal de Rambla atropellando a decenas de personas. En las imágenes, se observa como algunos viandandes logran esquivar el vehículo y salvar su vida por escasos centímetros. El resto de personas se alejan huyendo. Tras el paso de la furgoneta, los responsables del local bajan la persiana, con algunas personas en su interior, como medida de protección.

En el atentado de Barcelona, fallecieron 13 personas. Abouyaaqoub consiguió huir -matando a otro joven al que le arrebató el coche-, y fue abatido a tiros por los Mossos el lunes, 21 de agosto.

Otros cinco terroristas fallecieron en Cambrils y dos más, en la explosión de la casa de Alcanar en la que preparaban explosivos, entre ellas el imán líder de la célula yihadista de Ripoll. Permanece en prisión Mohamed Houli Chemial, herido en Alcanar.