La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, afirmó ayer que «con una frase inaceptable» como la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al hacer un llamamiento a atacar al Estado, «no se ataca al Estado», al tiempo que lamentó el «discurso radical inentendible» de «las derechas» y pidió «lealtad».

Así lo indicó ayer en Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las palabras del citado dirigente catalán y la solicitud desde partidos como el Partido Popular para que el Ejecutivo central responda.

«Siendo una frase absolutamente inaceptable, con frases no se ataca el Estado. El Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales. Y, dicho esto, a las derechas españolas, que están absolutamente en un discurso radical inentendible, les pediríamos que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que tiene España», subrayó.

Calvo apuntó que en 40 años de democracia se han «aprendido muchas cosas» y «enfrentado problemas gravísimos», de modo que, «frente a determinadas situaciones, hace falta lealtad y unidad».

En este sentido, dijo que ante «esas actitudes absolutamente inaceptable, el Gobierno sabe cuándo, cómo tiene que reaccionar», punto en el que ha incidido en que «una frase inaceptable, no es un hecho en el que se ataque a España».

FALTA DE LEALTAD / «Se puede entender la radicalidad, lo que no se puede entender es la falta a veces de lealtad y altura de miras para hacer política con los problemas de nuestro país», ha declarado la vicepresidenta, quien añadió que al Ejecutivo, «por ejemplo, le preocupa la inactividad del Parlament de Cataluña».

A su juicio, «el president Torra prácticamente lo que hace es atacarse a sí mismo cuando tiene un Parlamento que va a estar, por razones inentendibles, inactivo con la representación tan importante de la ciudadanía que tiene».

Cuestionada por si el Gobierno se plantea aplicar el artículo 155, Calvo explicó que «cualquier medida constitucional requiere hechos jurídicos», algo que «dijo un día el presidente Rajoy, porque gobernaba España y sabía cuáles eran sus obligaciones».

«Es una frase inaceptable con la que no se ataca el Estado, porque es una frase. Cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente, con instrumentos normales o excepcionales, el Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales», reiteró.

Al hilo, destacó que el partido que sustenta actualmente el Gobierno «ha dado pruebas más que suficientes de cuál es su concepción» de país, «de cuál es la defensa cerrada de la democracia y la Constitución». La vicepresidente recuerda que es oblogación hablar con los Gobiernos autonómicos. «Con el de Cataluña, lo único que hemos hecho es volver a recuperar la normalidad que se había perdido. Hemos estado durante años diciendo todos en la vida política y cívica del país hace falta diálogo, capacidad de encontrarnos, de salir con acuerdos cumpliendo la Constitución y las leyes», comentó. Eso, dijo, «es lo que hace el Gobierno: normalización de poner activas comisiones bilaterales que están en el Estatut para hablar de los problemas de Cataluña, de las infraestructuras, de la calidad de sus servicios públicos, de los derechos de sus ciudadanos».

Así las cosas, la vicepresidenta recalcó que «la política no se hace con frase, se hace con hechos» y «lo importante es hablar con todos los gobiernos», incluido el catalán, «porque este Gobierno se siente responsable de todos los catalanes, de todos y cada uno de los hombres y mujeres de Cataluña, voten lo que voten». «Es la responsabilidad del Gobierno y por eso hacemos lo que la Constitución nos manda, que es hablar, dialogar y encontrar salidas y soluciones», argumentó al vicepresidenta.