Bancos y empresas temen que una declaración unilateral de independencia suma a Cataluña en la inestabilidad económica. La inminente DUI ha provocado una avalancha de traslados de compañías catalanas y, mientras, el Gobierno ha aprobado un decreto para reducir al mínimo los trámites para el cambio de domicilio social de las empresas.

Este jueves el consejo de administración del Banco Sabadell decidió formalmente mover su histórica sede social de Sabadell a Alicante. El consejo de administración de CaixaBank ha acordado en su consejo de administración de esta tarde el traslado de su sede de a Valencia.

La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha acordado este viernes trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes, mantener la normalidad y asegurar "un marco estable" para el desarrollo de su actividad bajo la supervisión del BCE. Según ha informado la entidad, el cambio de sede social no supondrá el traslado de los centros operativos del banco ni de sus empleados, que seguirán en la capital catalana. La cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos- también ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid.

La intranquilidad generada por la amenaza de secesión de Cataluña no solo afecta al sector financiero. Gas Natural, uno de los pesos pesados del Ibex y una de las mayores compañías con sede en Cataluña, ha decidido trasladar su domicilio social a Madrid.

Oryzon y Dogi también han anunciado el traslado de su sede, lo que ha supuesto para estas empresas subidas en la bolsa que han llegado al 20%.

Klockner, una empresa distribuidora de material de medicina dental, también se muda. El presidente de la compañía, Alejandro Padrós, informó a sus clientes a través de un comunicado.

Tal y como ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Service Point Solutions también se reúne este viernes, en sesión extraordinaria, para analizar esta posibilidad. La aseguradora Catalana Occidente también se ha sumado al debate, y tomará las decisiones "a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos". Abertis, que se encuentra inmersa en una opa por parte de la italiana Atlantia, ha descartado que estudie esa opción.

En el sector del cava, el consejo de Freixenet estudiará su traslado mientras que Codorníu advierte del "riesgo económico global".

Por último, el fabricante de automóviles SEAT ha asegurado que el traslado a Madrid es un "rumor" y ha reclamado un "entorno político estable que permita seguir invirtiendo para generar crecimiento y empleo".