El tiempo se acaba, pero Podemos y Ciudadanos no ceden en su disputa. Ambas fuerzas quieren presidir las comisiones de investigación que se constituyen este jueves en el Congreso, la quefiscalizará la 'caja b' del PP y la que estudia el rescate a las cajas de ahorro. Los morados se postulan para la primera y los naranjas para la segunda. Rechazan la propuesta que había sobre la mesa, para que ese lugar lo ocupase en PDECat, la antigua Convergència a quien consideran deslegitimada por el 'caso Pujol' , y Coalición Canaria.

El PSOE se opone también a entregar a los nacionalistas catalanes la presidencia de la financiación irregular del PP y advierte que, si no hay acuerdo, presentará a su propio candidato. El partido en el Gobierno insiste en que hay un pacto tácito parlamentario para que sean los partidos minoritarios los que estén al frente de las nuevas comisiones, como ya ocurre con la que investiga la 'Operación Cataluña', que preside el PNV. En todo caso, los populares se niegan de plano a que el PSOE, su adversario principal, tenga esa posición de fuerza en un órgano que ha de investigar sus cuentas y en el que las decisiones se toman por mayoría.

Podemos propone que el secretario general del grupo parlamentario,Txema Guijarro, presida la de la 'caja b'. Ciudadanos quiere queIgnacio Prendes, vicepresidente de la Mesa del Congreso, haga lo mismo con la de las cajas de ahorro. Ambos descartan a Jordi Xuclà (PDECat) y Ana Oramas (Coalición Canaria) para estos puestos.

Los partidos tienen tiempo hasta el inicio de la sesión, cuando finalice el pleno, previsiblemente este jueves a mediodía, para buscar un acuerdo. Una vez echen a rodar, la primera decisión de calado será la comparecencia de Mariano Rajoy, para que dé cuenta de la financiación de su partido. Los socialistas llevan semanas advirtiendo de que el presidente tiene que acudir antes de que finalice mayo, mientras que el PP quiere que esa declaración sea después de acuda a la Audiencia Nacional como testigo del 'caso Gürtel'. Muestra de la preocupación que este órgano despierta, es que los conservadores han colocado como portavoz a su número tres, Fernando Martínez-Maíllo.

La comisión de las cajas depurará las responsabilidades políticas de la burbuja financiera y el rescate bancario en las legislaturas de José María Aznar y José Luis Rodríguez-Zapatero.