El ex ministro de Defensa José Bono ha confiado hoy en que el Gobierno de Mariano Rajoy haga algo en relación con el accidente del Yak-42 en 2003, en el que murieron 62 militares españoles, tras conocerse un informe del Consejo de Estado que responsabiliza por primera vez al Ministerio de Defensa.

Bono se ha expresado en estos términos en declaraciones a Cuatro, después de que se haya hecho público que el Consejo de Estado ha responsabilizado de forma oficial y por primera vez al Ministerio de Defensa del accidente registrado en Turquía en 2003, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán.

Según el ex ministro socialista, que sustituyó a Federico Trillo en esta cartera en 2004, cuando llegó al cargo descubrió un "cúmulo de desvergüenzas" en relación con este asunto, con varias subcontrataciones y con el pago de la prima de un seguro que, sin embargo, no se había concertado.

"¿Quién se quedó con ese dinero?", se ha preguntado Bono, antes de asegurar que quisieron "engañarle" con este asunto y que tuvo que acudir personalmente al Estado Mayor de la Defensa y abrir con sus "propias manos" un archivo para descubrir que había habido cinco subcontrataciones hasta alquilar el avión que luego se estrelló.

Una "verdadera chapuza", a juicio de Bono, que espera que no se eche "tierra" sobre ello porque eso significaría que en España "no hay justicia".

Por eso, espera que el Gobierno de Rajoy "tome alguna disposición" y que, aunque sea con 14 años de retraso, las familias puedan tener "el honor" que merecen. "Algo tienen que hacer, lo que no hicieron entonces", ha apostillado.