El autoproclamado presidente de la plataforma Tabarnia, Albert Boadella, ha afirmado este miércoles que el catalanismo es "esencialmente xenofobia", aunque luego está el "folclore" para encubrirlo un poco. También ha culpado a Rajoy de "no intervenir en cosas que, en el fondo, eras cuestiones de Estado" o de no tener preparada una "contraprogramación" desde la televisión pública a TV3, que ha calificado de televisión "golpista".

Boadella también ha considerado que la "falta de decisión" del Gobierno del PP, "y en concreto de Mariano Rajoy", en el tema catalán "la estamos pagando muy cara". En un acto informativo para presentar el libro '¡Viva Tabarnia!', en el que reflexiona sobre la situación actual de Catalunya, Boadella ha reprochado a Rajoy que permitiera el conato de referéndum o que no interviniera en el "adoctrinamiento" que, a su entender, se practica en las escuelas catalanas.

Y sobre lo que está por venir, el presidente de Tabarnia ha advertido de que Catalunya puede ser una "brecha mortífera" para el conjunto de Europa. En este sentido, el dramaturgo se ha referido a países europeos que pueden estar interesados en "avivar" la situación catalana y en "desmontar" parte de la Unión Europea, que tiene sus "imperfecciones" pero, sin duda, es "nuestro mejor futuro".

"Oxígeno" de Tabarnia

Según Boadella, esa xenofobia significa una "mirada de superioridad frente al resto de los españoles y una sensación desagradable de vivir junto a ellos".

Y frente a esto, ha señalado que Tabarnia supone "oxígeno", una mirada satírica a los independentistas y un mensaje: "Si vamos a jugar al derecho a decidir, vamos a decidir todos".