La rebelión interna desatada tras la aprobación de los nuevos y controvertidos estatutos de Podemos llega a los tribunales. La corriente Profundización Democrática ha presentado una demanda civil en los juzgados de Madrid contra el partido de Pablo Iglesias al entender que esa nueva normativa validada por la ejecutiva el pasado mes de julio es "ilegítima" y nula de pleno derecho porque contraviene lo que los simpatizantes aprobaron en la asamblea ciudadana, Vistalegre 2, en febrero.

"Solo nos queda esta vía y creemos que la justicia nos va a dar la razón, pero esperamos no tener que llegar a eso y que la ejecutiva retire los estatutos y asuma de una vez que la Comisión de Garantías es independiente", señalan a este diario fuentes de Profundización Democrática.

EL DICTÁMEN COMO ORIGEN

La demanda, formalizada este lunes, es colectiva para que si se admite a trámite puedan sumarse más personas o colectivos. Solicitan a la dirección del partido que rectifique y que retire los artículos anulados por la Comisión de Garantías Estatal (el tribunal interno de la formación morada) en el dictámen 3/2017, que impugna la nueva normativa. Ese texto, que considera que lo aprobado por el equipo de Iglesias cruza las fronteras del mandato de las bases, hizo estallar un conflicto entre la ejecutiva y los jueces de Podemos.

La tensión acabó con un expediente disciplinario abierto de forma inmediata a la presidenta del órgano, Olga Jiménez. La decisión desencadenó una rebelión interna. La mayoría de las comisiones de garantías autonómicas y Profundización Democrática consideran ese acto nulo de pleno derecho. También consideran ilegítima a la nueva Comisión de Garantías que se autoconstituyó tras el expediente a Jiménez alternando el mecanismo de votación interno.

LA VOZ DE ECHENIQUE

Con el conflicto abierto, el secretario de Organización, Pablo Echenique, opinó este lunes en rueda de prensa que la actuación de la ejecutiva del partido ha sido la correcta. Sus palabras espolearon la demanda, puesto que Profundización Demcorática entiende que no hay propósito de enmienda.

Los demandantes (una corriente morada que no está adscrita a ninguna familia) advierten que Echenique "podría estar cometiendo infracciones de la normativa de Podemos". Reconocen que les "preocupa y entristece" el perjuicio que pueda producir la actuación de la cúpula en la imagen del proyecto de cambio de Podemos las "afirmaciones públicas falsas o inexactas" del secretario de Organización.