Ocho barones del PSOE han enviado una carta al presidente de la gestora, Javier Fernández, para solicitarle una reunión en la que abordar la fórmula con la que los socialistas permitirán la continuidad en la Moncloa de Rajoy. Los firmantes de la misiva, avanzada por la web eldiario.es, reclaman que la abstención sea «técnica», es decir, de los diputados «indispensables» para que el líder del PP saque adelante la investidura, «sin que la totalidad del grupo deba expresarse en el mismo sentido». Sostienen que esta opción tendrían «el menor coste político» para la formación.

El exsecretario de organización del PSOE y líder de la federación riojana, César Luena, es uno de los firmantes, junto con la máxima dirigente de los socialistas de Baleares, Francina Armengol, que es la única presidenta autonómica que se posicionó en contra de permitir que Rajoy siga en el poder. También la suscriben Luis Tudanca (Castilla y León), Idoia Mendia (Euskadi), Sara Hernández (Madrid), Rafael González Tovar (Murcia), María Chivite (Navarra) y Manuel Hernández (Ceuta).

«Quienes han defendido la abstención lo han hecho convencidos de que hacían lo correcto y aclarando que dicha abstención no supone, en ningún caso, un acuerdo de legislatura ni un acercamiento al PP. Dicha abstención se ha defendido y aprobado como un mal menor para evitar terceras elecciones y para eso no es necesario que todo el grupo socialista se abstenga», reza el texto. Para estos ocho barones, la opción de la abstención técnica «reforzaría el sentido político» de la decisión aprobada este domingo y «sería claramente beneficiosa en el objetivo compartido de empezar a superar la situación de división» interna.

«Consideramos que en el último mes se ha producido la dimisión del secretario general, que los militantes han expresado en multitud de asambleas por todo el territorio su rechazo a la investidura de Rajoy y que, si bien el comité federal aprobó dicha abstención, no es menos cierto que un 40% de sus miembros mantuvieron su voto en contra», argumenta la carta.

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió ayer en que los diputados de su partido mantendrán el no a Mariano Rajoy, desobedeciendo la decisión del PSOE de facilitar la investidura del candidato del PP absteniéndose en la segunda votación, a pesar de que se cierna sobre los socialistas catalanes la amenaza de represalias. «Nosotros desobedeceremos y estamos dispuestos a asumir las consecuencias», dijo Iceta en declaraciones a RAC-1, el día después del comité federal en el que el PSOE marcó las directrices a seguir.

El dirigente del PSC recordó que desde el primer momento anunciaron que pensaban mantenerse en el «no es no» y admitió que el PSOE «tiene derecho a decir que revisará la relación con el PSC», antes de subrayar que «estaba cantado» que «tarde o temprano» ambos partidos vivirían una crisis de esta magnitud.

Sobre los movimientos en el PSOE que acabaron con la dimisión de Pedro Sánchez, Iceta consideró que el secretario general del partido no puede llevar solo la dirección del partido desde la calle de Ferraz (donde está ubicada la sede del PSOE). «Tiene que hacer un proceso de negociación y equilibrios, en los que el PSOE de Andalucía tiene un peso muy importante, del 40% de conjunto», subrayó.