Tras la apabullante victoria de Pedro Sánchez y su encumbramiento como nuevo secretario general del PSOE, la batalla interna socialista se traslada ahora a los congresos autonómicos. La incontestable victoria en las primarias del reelegido líder y la derrota de Susana Díaz deja en la cuerda floja a algunos dirigentes territoriales que hasta ahora han gozado de peso e influjo en las decisiones del partido. Cinco barones serán relevados seguro, otros cinco deberán pugnar con rivales para conservar el puesto y seis tienen asegurada la continuidad.

FEDERACIONES DONDE HABRÁ CAMBIO SEGURO

Javier Fernández, César Luena, Pilar Cancela y Rafael Martínez Tovar.

-Asturias. Después de presidir la gestora durante el interregno del PSOE, Javier Fernández ya ha anunciado que no repetirá como líder de los socialistas asturianos. Los sanchistas dan por hecho que presentarán candidatura, pero no está claro que lo hagan los susanistas.

-La Rioja. César Luena, otrora escudero de Sánchez antes de fichar por Patxi López en las primarias, tampoco revalidará el cargo. Lo más probable es que su sustituto sea Francisco Ocón.

-Murcia. La favorita para relevar a Rafael González Tovar es la diputada María González Veracruz.

-Galicia. La federación gallega lleva dirigida por una gestora que preside Pilar Cancela desde la dimisión, en marzo del 2016, tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por varias imputaciones judiciales.

-Canarias. Una gestora comanda el partido desde noviembre del 2016. Se da por hecho que el exministro Juan Fernando López Aguilar presentará candidatura a las primarias.

FEDERACIONES DONDE HABRÁ LUCHA POR EL LIDERAZGO

Ximo Puig, Emiliano García-Page, Sara Hernández, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.

-Comunitat Valenciana. Puede ser la batalla más encarnizada. Sánchez promueve la candidatura del alcalde de Burjassot, Rafael García (a quien ha incorporado a la ejecutiva nacional), para intentar neutralizar al presidente autonómico, Ximo Puig. Ambos se han postulado ya para unas primarias que se prevén a cara de perro.

-Extremadura. El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, tendrá dos competidoras, pero podría mantener el cargo porque ninguna de ellas cuenta con el visto bueno de Sánchez.

-Aragón. Javier Lambán ha sido uno de los más duros en sus ataques al secretario general. Los críticos con el presidente aragonés miran a la diputada Susana Sumelzo como posible sustituta, pero ella no se decide a dar el paso.

-Madrid. Sara Hernández, que también saltó de las filas de Sánchez a las de Patxi López en las primarias, tiene muy difícil su continuidad al frente de una federación tumultuosa desde que Tomás Gómez fuese depuesto.

-Castilla-la Mancha. Aún no está claro, pero el presidente autonómico, Emiliano García-Page, podría también tener rival en las primarias.

FEDERACIONES DONDE LOS LÍDERES SERÁN REELEGIDOS

Susana Díaz, Francina Armengol, Idoia Mendia, Luis Tudanca, María Chivite y Eva Díaz Tezanos.

-Andalucía: Susana Díaz.

-Euskadi: Idoia Mendia.

-Baleares: Francina Armengol.

-Cantabria: Eva Díaz Tezanos.

-Castilla y León: Luis Tudanca.

-Navarra: María Chivite.

Y EN CATALUÑA...

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. / JULIO CARBÓ

En el PSC no hay congreso a la vista. El último, que reeligió a Miquel Iceta como primer secretario, se celebró en noviembre del 2016. Ahora los socialistas catalanes acaban de abrir el proceso de primarias para escoger a su candidato a la presidencia de la Generalitat, ante la posibilidad de unas elecciones catalanas en los próximos meses. Iceta ya se ha postulado para repetir como cabeza de cartel y no se espera que tenga adversario alguno.