El avión del Rey ha sufrido una "pequeña avería" cuando volvía de Kuwait a España que ha podido ser resuelta "en 30 minutos", según fuentes de la Zarzuela. El Monarca está volando ya hacia Valencia, para asistir a la final de la Copa del Rey en Mestalla, como estaba previsto.

Es la cuarta vez que los miembros de la Casa del Rey sufren percances en los últimos meses con los Airbus que el Gobierno pone a su disposición para los viajes oficiales. También Mariano Rajoy tuvo problemas a principios de marzo, cuando volvía de Dublín de una cumbre del PPE.

La avería consistía en un fallo en la transmisión que abre y cierra la válvula de entrada de combustible en el motor izquierdo. El Rey ha acabado hoy en Kuwait un viaje oficial que también le ha llevado a Emiratos Árabes Unidos para conseguir contratos para las empresas españolas.

Preocupación en La Zarzuela

Estos problemas con los aviones oficiales del Ejecutivo hizo que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, solicitara al jefe de Estado mayor del Ejército del Aire un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, un plan que no acaba de llegar mientras los percances se van sumando. También se están analizando los contratos de mantenimiento. Hasta finales del 2012 lo hacía Iberia y desde entonces Airbus.

La Zarzuela ya mostró su "preocupación" hace un mes, cuando el avión de la reina Sofía sufrió una avería en Guatemala. Anteriormente fue el Príncipe Felipe el que hasta en dos ocasiones tuvo problemas y una de esas veces incluso tuvo que anular su viaje a Suramérica.