La metieron en el portal de un edificio de Pamplona, la rodearon y, según denuncia la víctima, la obligaron a hacer diferentes actos sexuales. Y lo grabaron. Este lunes se ha podido escuchar todo lo que paso ese 7 de julio del 2016, durante los Sanfermines, en el minúsculo espacio. El abogado Carlos Bacaicoa, que representa a la joven madrileña que ha denunciado una violación en grupo, ha afirmado tras la sesión del juicio que se está celebrando en la Audiencia de Navarra que el audio del vídeo grabado por la Manada, como se hacen llamar los cinco acusados, demuestra que lo que sucedió fue "de todo menos consentido". Tras escucharlo, Bacaicoa ha asegurado que permite concluir que "no hubo consentimiento por ningún sitio" de la chica para mantener relaciones sexuales.

Por su parte, el abogado de tres de los procesados por violación, Agustín Martínez Becerra, ha sostenido que con estos 96 segundos de grabación no queda "acreditada" esta conclusión del abogado de víctima. "No se oye hablar a la joven y los procesados solo dicen frases y expresiones muy breves". Para este letrado, el audio no demuestra "consentimiento ni la interpretación contraria". Ni una cosa, ni otra, ha insistido.

Este lunes han declarado también los médicos forenses del juzgado que examinaron a la joven y que en su informe detallam que las lesiones que presentaba, ente ellas diversas erosiones, eran compatibles con su relato de una agresión sexual con penetración.

Los vídeos

Será previsiblemente esta martes cuando esos vídeos se vean por primera vez en la sala del juicio, ya que está citado a testificar el agente de la Policía Foral que se encargó de analizar el contenido de los mismos y de informar sobre ellos en la fase de instrucción.

Son media docena de piezas cortas, en total 96 segundos, que desde la defensa de los acusados se planteó al inicio de la vista oral que se proyectaran durante el testimonio de la denunciante, lo que finalmente no sucedió al no solicitarlo ninguna de las partes a pesar de haberlo autorizado el tribunal. También comparecerán los psicólogos que atendieron a la mujer. El juicio continúa celebrándose a puerta cerrada y los magistrados mantienen la prohibición, incluso, de publicar los nombres de los acusados.

En torno a la polémica suscitada por la decisión del tribunal de aceptar como prueba el informe de unos detectives sobre la actividad de la denunciante en redes sociales, el abogado de la denunciante ha dicho a los periodistas que la mujer tiene "derecho a hacer una vida normal y aparentar que no ha pasado nada", mientras que el letrado de tres de los acusados ha afirmado que "en ningún caso se está produciendo ningún ataque a la intimidad" de la joven.