La Audiencia Nacional ha comenzado ya a preparar el juicio por el caso Gürtel y ha dado a conocer la lista de testigos entre los que no se encuentra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, pero sí la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Los jueces han aceptado la mayoría de las pruebas propuestas por los 41 acusados y por los 28 responsables civiles a título participativo que se sentarán en el banquillo, entre ellos Ana Mato, exministra de Sanidad.

Los togados explican que han realizado una criba entre las pruebas solicitadas y que han aceptado aquellas que tienen relación con "el relato fáctico" de los escritos de acusación o defensa presentados. Por el contrario, se han opuesto a aceptar las testificales que habían sido propuestas por los cargos que han ostentado en el PP.

LOS MOTIVOS

Por este motivo, han rechazado llamar a declarar a Rajoy porque la acusación popular que le propone, ADADE, "no ha aportado razón suficiente para que comparezca como testigo". Por el contrario sí aceptan el testimonio de Aguirre para que explique el método por el que fraccionaban los contratos de las empresas que obtenían adjudicaciones en la Comunidad de Madrid y no por su condición de dirigente del PP.

No obstante, los jueces no dejan la puerta cerrada a estos testimonios pues avisan de que puedan modificar estos criterios "a la vista del desarrollo del juicio". El único acusado que no ha propuesto ninguna prueba es el jefe de esta trama corrupta, Francisco Correa.

La Audiencia Nacional trabaja a marchas forzadas para que este juicio se celebre el proximo otoño, siete años después, de que esta trama de corrupción saltara a la luz. El juicio será presidido por dos jueces que sustituyen a los titulares de la sección segunda después de que sus Concepción Espejel y Enrique López fueran apartados por su relación con el PP.