El Pleno de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes por unanimidad la recusación de Javier Martínez Lázaro, presentada ayer mismo por la defensa de Pablo Crespo contra el magistrado designado instructor de la interpuesta contra su compañero José Ricardo de Prada.

Con esta decisión, adoptada por unanimidad, Martínez Lázaro puede ya pronunciarse sobre si rechaza por extemporánea la recusación de De Prada o le da trámite. Crespo quiere apartar a este juez por su "evidente y notoria" vinculación con el PSOE y su amistad con el exjuez Baltasar Garzón.

El fallo sobre si De Prada puede permanecer o no el en tribunal del 'caso Gürtel' se conocerá previsiblemente el lunes, un día antes de que empiece el juicio de la primera época de Gürtel. En el caso de que se aceptara tramitar la recusación, podría retrasarse el inicio de la vista oral.

Por otra parte, el Pleno, por mayoría, ha vuelto a apartar a Enrique López y Concepción Espejel de juicio del 'caso Gürtel'. En esta ocasión han quedado excluidos de las piezas relativas a las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez en el marco de Fitur y a la relativa a contratos a cargos de Aena. Ya lo fueron de la primera época de Gürtel y del de los 'papeles de Bárcenas'. Tienen pendientes de estudio una última recusación presentada contra ellos, por la pieza relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en el 2006.