+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Asociaciones conservadoras de jueces rechazan la existencia de "presos políticos"

APM, AJFV y Foro Judicial Independiente defienden la independencia de su trabajo y niegan que haya "directrices políticas"

 

Asociaciones conservadoras de jueces rechazan la existencia de 'presos políticos' - JAVIER BARBANCHO/REUTERS

EL PERIÓDICO
04/11/2017

La Asociación Profesional de Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente han salido en tromba en defensa de la independencia del poder judicial. A través de un comuniado conjunto, estas organizaciones de carácter conservador rechazan las críticas recibidas  tras el encarcelamiento preventivo del 'exvicepresident' Oriol Junqueras y ocho 'exconsellers'.

"Magistrados y jueces podemos adoptar las medidas cautelares previstas en la ley que se consideren pertinentes, siempre que concurran los presupuestos y requisitos legalmente exigidos. Precisamente por estar en un Estado de derecho, tales decisiones, además de susceptibles de crítica,  serán  impugnadas por los interesados que así lo entiendan y revisadas por un órgano superior para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y el de defensa", aseguran.

Ataques y descalificaciones
Las entidades han salido de esta forma al paso "ante los ataques y descalificaciones procedentes de determinados sectores". En este sentido recuerdan que "España se define como un Estado social y democrático de derecho, en el que todos, ciudadanos y poderes públicos, estamos sometidos a la Constitución y a la ley, y en el que el ejercicio de la función jurisdiccional corresponde en exclusiva a jueces y tribunales independientes, responsables y sujetos únicamente a aquella".

También recuerdan su función: "Los jueces no hacemos leyes, sino que interpretamos y aplicamos las aprobadas por las Cortes Generales, Asambleas de las Comunidades y organismos europeos competentes actuando conforme a criterios de legalidad, no de oportunidad o conveniencia política, y menos aún al dictado de otros poderes o intereses".

Tratado fundacional de la UE

A su vez afirman que "hablar de presos políticos o directrices políticas en nuestro país es desconocer el tratado fundacional de la Unión Europea, nuestra Constitución y la esencia de la función judicial. Es desconocer de manera interesada algo evidente".

El comunicado está firmado por Manuel Almenar Belenguer, de la APM; Raimundo Prado Bernabeu, de la AJFV y Concepción Rodríguez González del Real, del Foro Judicial Independiente.

Temas relacionados