+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS RELACIONES ENTRE LA POLÍTICA Y LA PRENSA

La Asociación de la Prensa denuncia el "acoso" de Podemos a periodistas

El rotundo comunicado atribuye a Pablo Iglesias y sus afines una "campaña sistematizada" de intimidación / La entidad culpa a los morados de desprestigiar a los informadores que se niegan a escribir "al dictado"

 

Montero, con el nombre de Milagro Sala en la camiseta. Iglesias, al lado. - EFE

EL PERIÓDICO
06/03/2017

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) acusó este lunes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y a sus colaboradores más cercanos de pergeñar una “campaña sistematizada de acoso” contra los periodistas que cubren la información de este partido con el fin de “amedrentarles” para que “escriban al dictado” de la dirección.

En un comunicado, la entidad denuncia una dura estrategia de intimidación a los redactores de diversos medios de comunicación que han pedido protección a la APM ante el señalamiento y presión a la que se ven sometidos desde hace más de un año por los dirigentes del partido morado para controlar la información que escriben sobre Podemos y así evitar noticias que les puedan resultar incómodas.

La nota alude al “acoso”, “chantaje”, “ataques” y “mensajes y llamadas intimidantes” del equipo de Iglesias a los periodistas, con el fin de amedrentarlos y crear un estado de “miedo” para someterlos. Según ha constatado la APM, las amenazas se dan en conversaciones privadas, a través de mensajes, reproches personales en entrevistas, señalamientos en las redes sociales, artículos de opinión, actos públicos y demás tribunas de las que dispone la cúpula del partido. Con esos ataques tratan de socavar la reputación profesional de los periodistas que no se someten a sus órdenes para que sus informaciones sean puestas en entredicho y reciban, además, el acoso de sus seguidores en las redes sociales.

"INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA"
Tras evaluar los testimonios de los redactores y las pruebas documentales que han aportado los periodistas, la APM concluye que la actitud de Iglesias y su núcleo duro resulta “totalmente incompatible con el sistema democrático”. El sector podemista al que se circunscribe la denuncia constituye la nueva cúpula del partido que salió victoriosa de Vistalegre 2.

“La estrategia de acoso de Podemos vulnera de manera muy grave los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información y coarta el libre ejercicio del periodismo”, advierte el documento.

La APM llama a los periodistas a resistir las presiones y pide también a los medios que protejan y respalden a sus trabajadores ante cualquier campaña que trate de cercenar la libertad de información.

LA REACCIÓN DE PODEMOS
Podemos reaccionó con “extrañeza” y una actitud pública de “sorpresa” ante el comunicado. La portavoz en el Congreso, Irene Montero, aseguró que le hubiera gustado conocer su contenido antes de su difusión, no se sintió “reconocida” en la estrategia de acoso que describe y se mostró dispuesta a reunirse con la APM para “resolver” el problema.

Aún así, trató de desviar la atención sobre las acusaciones poniendo el foco en la “precariedad” que, según los datos de la propia APM, sufren los periodistas en sus medios. El secretario de organización, Pablo Echenique, siguió la misma estrategia; mientras que el PP, el PSOE o C’s evidenciaron su preocupación por los hechos denunciados.

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por vaihingen 17:49 - 06.03.2017

Pablo: Comparte la riqueza; La de los demas, la tuya no

03

Por SALVADOR GUZMAN 16:18 - 06.03.2017

Lenin y stalin murieron, pero queda Pablo Iglesias, viva la checas, arriba la revulución, panda inútiles, estos de Podemos.

02

Por cordobesa que no traga 14:57 - 06.03.2017

Lo próximo que será, ¿acusar de brujería a Pablo Iglesias y quemarlo en la hoguera?

01

Por Pedro R 14:25 - 06.03.2017

UY, Uy ,Uy pobre Inda y amigos, que malos son estos de podemos. Como no les hagan caso los periodistas asustados les destrozaran entre polvos pica pica.