La presidenta de la asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, que ejerce la acusación popular en la vista oral del juicio contra los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, ha pedido que "el centro de la sala" lo ocupe la niña fallecida y no "otros espectáculos".

"Intentaremos que sea así y cualquier otra cosa con la que se pretenda desviar pediremos orden al presidente de la sala", ha declarado Ruiz a los periodistas, tras ser recibida por la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, en la sede de la Cámara autonómica.

Ruiz ha calificado de "barbaridad" que la defensa de Porto pretenda inculpar al violador de Ciudad Lineal en la muerte de Asunta: "Cuando lo he oído me he quedado... es un desbarre. Sabía que lo habían pedido en su momento y que fue rechazado. Cuando tiras así, no sé adónde se pretende llegar".

"Que vengan todos los violadores de España", ironizó acerca de esa actitud, y añadió: "Sería genial, los juntamos a todos, los conocemos, les sacamos fotos y así sabemos quién es un violador en España. Pero esto no va al caso. Al caso va que esta niña fue sedada presuntamente, asfixiada, y que presuntamente desapareció un ordenador".

Cuestionada por las críticas de la abogada de Basterra, que acusó a la asociación que preside de apropiarse de la voz de Asunta, ha respondido que le parecen "absurdas".

En este sentido, ha asegurado que le ofrecieron al resto de familiares, tíos, abuelos y madrina, la posibilidad de "defender" a la niña y que "nadie" les ha respondido.

"Por eso la asociación ha tenido que personarse como acción popular. A quién le importa entonces la niña", ha preguntado Ruiz, quien ha expresado su esperanza de que "este asesinato" sirva de ejemplo para que las instituciones, el mundo educativo y sanitario, den "una voz de alarma".