La Guardia Civil ha entrado a primera hora de este miércoles en la sede de la Consellería de Economía de la Generalitat de Cataluña en el marco del operativo contra el referéndum sobre la independencia del 1-O que está desarrollando en las últimas horas en cumplimiento de las órdenes de la fiscalía. Abrimos un directo para seguir al minuto las últimas noticias sobre el desarrollo de esta operación.

13:03

Restablecido el wi-fi y el teléfono fijo de la Conselleria de Economía.

13:03

Rajoy y Rivera están manteniendo una reunión en la Moncloa, según fuentes de Ciudadanos. El presidente ha convocado al líder del partido naranja a las 12.30 horas.

13:02

En la Conselleria de Economía, han cortado el wi-fi y el teléfono fijo.

13:01

Tensión entre un grupo de manifestantes y agentes de policía en la Via Laietana, donde se está produciendo uno de los registros en el marco de la operación de la Guardia Civil contra el referéndum. Hay gritos y empujones entre un grupo de manifestantes y los agentes, tanto de los Mossos como de la Guardia Civil. Los manifestantes están bloqueando la salida de un vehículo del instituto armado.

12:57

Madrileños por el Derecho a Decidir, organizadores del acto en defensa del 1-O del pasado fin de semana en Madrid, ha convocado una concentración en la Puerta del Sol a las 19.30 horas contra las detenciones que se están llevando a cabo en Cataluña bajo el lema 'Por las libertades democráticas y el derecho a decidir'.

12:53

La exportavoz del Govern Neus Munté también se ha desplazado hasta las puertas de la Consellería de Economía. El presidente de la ANC, Jordi Sanchez, la diputada del PDECat Alba Vergès, y las diputadas de la CUP Eulàlia Reguant y Mireia Boya se encuentran allí igualmente.

12:49

La operación y las detenciones se han acordado por el Juzgado de Instrucción nº 13 de oficio, sin que lo hubiera solicitado la fiscalía en esas diligencias, según informa la Fiscalía General del Estado. La operación fue acordada por el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que ni siquiera dio traslado al fiscal para que le informara de la oportunidad de las diligencias.

12:45

Puigdemont: "Condenamos la actitud totalitaria del Gobienro. Denunciamos como ilegítima la intervención de la Generalitat. Nos reiteramos en la respuesta democrática y pacífica contra las agresiones. Consideramos que el Gobienro español ha traspasado la línea roja. Estudiaremos las respuestas conjuntas que sean oportunas. Mantenemos la convocatoria del 1 de octubre para defender la democracia ante un régimen represivo e intimidatorio. Nos tenemos que defender con las únicas armas que tenemos. la respuesta pacífica y democratica de la ciudadanía".

12:43

Puigdemont: "El Govern de Cataluña ha sido objeto de una acción corrodinada con el objetivo de impedir a los catalantes que se puedan expresar en libertad y paz el 1 de octubre y con el objeto de suspender el Govern de la Generalitat, que tiene la legitimidad democrática de defender los derechos de los ciudadanos".

"Es una agresión sin amparo legal y violentando la carta fundamental de las Naciones Unidas. Ha suspendido de facto el autogobierno de Catalunya y ha aplicado de facto un Estado de excepción, la libertad está suspendida, los alcaldes están siendo llevados a declarar sin haber cometido ningun delito. Las irrupciones policiales en sedes del Govern, las detenciones de altos cargos y técnicos de la Generalitat, los registros incluso en domicilios particulares, el intento de bloqueo de las cuentas de la Generalitat, la violación del secreto comunicación postal, el bloqueo de webs y la amenaza al conjunto de la ciudadanía genera una situación inaceptable en democracia"

12:39

El Govern en pleno comparece con Puigdemont.

12:28

Los sindicatos han sido convocados a esta hora, las 12.30, en el Palau de la Generalitat.

12:27

Irene Montero, portavoz de Podemos: "Ayer el Congreso le dijo no al Gobierno y al PP en el atque a los derechos. Hacemos un llamamiento a la calma y tranquilidad. Pero sobre todo a la ciudadanía a que no se deje apocar por el PP".

Xavier Domènech tras la concentración en la Puerta de los Leones: "Estamos viviendo uno de los momentos más graves de la democracia. Llamada a la calma y a la unidad de los democratas de Cataluña. Este Gobierno está inhabilitado. Vamos a responder como un solo pueblo".

12:26

Recuento de los detenidos hasta ahora, según fuentes policiales:

Josep Maria Jové Lladó, secretario general Vicepresidencia Economia y Hacienda

Lluís Salvadó Tenesa, secretario general de Hacienda

Pau Furriol, que fue presidente comisión garantías ERC

Francesc Sutrias, director de patrimonio de la secretaria de Hacienda

Mercedes Martínez Martos, apoderada de la empresa Fox Box Publi Alternativa

Natalia Garriga Ibáñez, directora de Servicios de la Secretaria General de Vicepresidencia

Josuè Sallent, director de estrategia e Innovación del CTTI

Rosa María Rodríguez Curto, directora general de Servicios de T-System

David Franco Sánchez, gestor de proyectos del departamento de Bienestar

Xavi Puig, responsable del área de Tecnologies de la Información de la Conselleria de Exteriores

Joan Ignasi, técnico Fundación Punt Cat

Josep Masolive, Fundación Punt Cat y Cesicat

Joan Manuel Gómez, técnico Fundación Punt Cat

David Palancas, profesor Universidad. Trabaja en el departamento de Bienestar Social

12:23

Voluntarios de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ataviados con petos de color verde, hacen un cordón ante la puerta de la Conselleria de Economía para evitar que la Guardia Civil se lleve a los detenidos.

12:22

Los diputados de Unidos Podemos se concentran en la Puerta de Leones del Congreso de los Diputados para protestar contra las detenciones en Catalunya con carteles en los que reclaman "Detencions no. Democràcia sí"

12:20

El Ministerio del Interior ha suspendido los permisos y vacaciones de policías nacionales y guardias civiles entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre, según ha comunicado en una nota el departamento de José Ignacio Zoido, para "garantizar el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal en Catalunya".

12:17

La Guardia Civil ha requisado entre 9 y 10 millones de papeletas en la nave de la imprenta de Bigues i Riells registrada este miércoles.

12:16

Una decena de dotaciones antidisturbios de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra se ha desplazado hasta la concentración de la Gran Via.

12:05

El PDECat mantiene el acto de campaña convocado para esta tarde.

12:03

Una manifestación de estudiantes avanza por el lateral de la diagonal hacia Rambla Cataluña, donde está la concentración de protesta ante la Conselleria de Economía.

Las calles cortados ahora mismo son la Gran Via, Via Laietana delante del número 14 y el paseo de Taulat.

12:02

El secretario general de UGT, Camil Ros, ha califica de "ataque democrático" la operación de la Guardia Civil. "Si convocásemos una huelga general no tenga ninguna duda de que en un momento la declararían ilegal", ha manifestado sobre la posiblidad de convocar un paro en protesta por la reacción del Estado al referéndum del 1-O. "Tenemos que sumar gente, entidades y organizaciones. Ya lo demostramos en la Transición y el 7-J", ha añadido.

11:59

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles que "el camino del diálogo, del acuerdo y de la mutua lealtad dentro el respeto de las leyes" es la "única vía posible para avanzar" en España, en unas declaraciones en Teruel tras la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) que asegura una serie de inversiones en la provincia.

11:46

La calle de Diputación también ha sido cortada como consecuencia de la concentración frente a la sede de Economía.

11:45

Anna Gabriel, diputada de la CUP, en la rueda de prensa ofrecida en la plaza de Sant Jaume, llama a mantener el referéndum a pesar de de la "amenaza de golpe de Estado". "Si no se vota el 1-O querrá decir que ha vencido el golpe de Estado". "El alto voltaje de la represeión se aproxima de forma peligrosísisma a un golpe de Estado", ha añadido.

11:39

Albert Rivera, en rueda de prensa en el Congreso: "Todo nuestro apoyo a los que defienden las leyes democráticas. Pedimos a los responsables que desistan, que paren. Aquí no hay medias tintas, o estamos con la ley o con los que se las saltan. No nos hubiera gustado llamar a este punto. con Serenidad damos el apoyo al Gobierno a los funcionarios, a los fiscales y a los que cumplen las leyes. Quiero un futuro para mi país y mi tierra que es Cataluña. ultimo intento, los que dan un golpe a la democracia, que desconvoquen el golpe. Con los que se saltan las leyes no se puede hablar".

11:36

Está previsto que a las 13 horas, el 'president' Carles Puigdemont comparezca para leer la declaración institucional en respuesta a la operación que desarrolla este miércoles contra altos cargos del Govern por el referéndum del 1-O.

11:34

Aumenta a 16 el número de detenidos y a 42 los registros. Además, 13 personas más están siendo investigados.

11:33

Frente a la Conselleria de Economia hay concentradas a esta hora unas 2.000 personas.

11:32

Varios diputados del PP han exigido a sus compañeros de Esquerra Republicana y el PDECat que han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos en Catalunya que renuncien a sus nóminas si no piensan realizar su actividad parlamentaria. "La nómina, dejádla aquí, por favor", ha gritado una diputada del PP desde su escaño mientras los ocho parlamentarios del PDECat bajaban las escaleras del hemiciclo para salir del Salón de Plenos.

11:31

El expresidente del Gobierno Felipe González se ha mostrado "preocupado" por la situación en Cataluña aunque ha recalcado que no quiere pronunciarse sobre este asunto porque hay "demasiada confusión". "No quiero decir nada, hay demasiada confusión, espero que se despeje para aclarar cosas", ha señalado a los periodistas antes de presentar el libro 'El futuro de la Sanidad en España', del senador socialista José Martínez Olmos.

11:31

El lendakari, Iñigo Urkullu, se ha preguntado este miércoels en San Sebastián si "los poderes del Estado quieren apagar el supuesto fuego echando más leña o gasolina", en alusión a las detenciones de altos cargos de la Generalitat registradas en Catalunya. "No lo puedo entender", ha recalcado el máximo mandatario vasco.

11:28

La Rambla de Catalunya se encuentra colapsada de gente desde Gran Via y Diputación. Los manifestantes lanzan gritos de "volem votar".

11:27

Algunos coches patrulla de la Guardia Civil frente a la Conselleria de Economía tienen ruedas pinchadas.

11:21

La avenida de la Diagonal ya ha sido reabierta al tráfico, pero siguen cortadas la Gran Vía y el paseo Taulat a la altura del Fòrum, junto a la sede de Benestar y Família.

11:15

Manifestación de protesta en Sabadell frente a la casa de Joan Ignasi Sànchez, el alto cargo de Governación cuyo domicilio está siendo registrado por la Guardia Civil. Entre los manifestantes, está el alcalde Maties Serracant, de la CUP, que hoy estaba citado a declarar en la fiscalía aunque ya había anunciado que no tenía intención de acudir.

11:12

Requisadas papeletas de voto del referéndum en la imprenta de Bigues i Riells registrada por la Guardia Civil.

11:11

"Estamos resistiendo, esto no tiene marcha atrás", afirma la diputada de la CUP Gabriela Serra en la plaza de Sant Jaume.

11:10

A las 11.30 horas, la CUP ha convocado una rueda de prensa en la plaza de Sant Jaume.

11:05

EH Bildu ha abandonado la sesión de este miércoles de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco en protesta por la "acción armada contra la democracia" que el Gobierno central está desarrollando en Cataluña, ante la que, además, ha pedido que se convoque de forma urgente la Junta de Portavoces de la Cámara para tratar de acordar una "respuesta" institucional. El parlamentario de la coalición soberanista Pello Urizar había solicitado que se suspendiera la sesión, petición que no prosperó.

11:04

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acude a la reunión del Govern convocada en el Palau de la Generalitat. En la concentración en la plaza de Sant Jaume hay diputada de la CUP, como Eulàlia Reguant.

11:02

Algunos de los detenidos están siendo llevados al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia.

10:57

La decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de bloquear el presupuesto de la Generalitat hará que el Estado controle directamente unos 4.500 millones de la caja de la Administración catalana, según fuentes del ministerio consultadas por Europa Press.

10:57

Paralalelamente, la Guardia Civil está realizando un registro en una pequeña imprenta en Bigues i Riells.

10:55

Los agentes registran el domicilio particular de Josuè Sallent Rivas, del CTTI. Han requisado su móvil y el de su esposa.

10:53

Unidos Podemos se concentrará a las 12.15 horas en la Puerta de los Leones del Congreso en protesta por las detenciones. El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, se marcha a Barcelona de urgencia.

10:52

Puigdemont se dirige a la reunión extraordinaria del Govern entre aplausos de trabajadores de la Generalitat:

10:51

Tras concluir la reunión extraordinaria del Govern, se realizará una declaración institucional.

10:51

Fuentes de la investigación explican que la Guardia Civil está buscando contratos y los encargos del referéndum, así como el dinero que se habría gastado en ellos, para investigar un posible delito de malversación.

10:40

Mireia Boya, diputada de la CUP, llama a la movilización de los ciudadanos. "Es el momento de que la gente se movilice y defienda los derechos de todos y todas. No renunciaremos nunca al referéndum y el día 1 votaremos", ha manifestado en declaraciones a RAC-1.

10:36

Podem suspende la rueda de prensa que había convocado para hoy y ha anunciado que van a acudir a las puertas de Economia a solidarizarse con el Govern.

10:32

ERC, PDECat y la CUP han pedido detener la actividad institucional en el Ayuntamiento de Barcelona. El Gobienro de Ada Colau se ha negado por el momento. Los concejales de estas tres fuerzas han abandonado su trabajo en las comisiones.

10:31

CCOO ha cortado la Via Laietana como reacción a la operación contra el referéndum. Los trabajadores del sindicato, cuya sede están en esta calle junto a la de la Conselleria de Exterirs, han bajado rápidamente a la calle para mostrar su rechazo y su apoyo al 1-O.

10:28

Los Mossos están poniendo vallas a la entrada del Palau de la Generalitat ante el alud de medios de comunicación que se han desplazado para cubrir la reacción del Govern a la operación de la Guardia Civil.

10:21

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso: "Cuando una se sitúa fuera de la ley, se convierte en un delincuente".

10:20

Ada Colau denuncia en Twitter la operación de hoy: "Es un escándalo democrático que registren instituciones y se detengan cargos públicos por motivos políticos. Defensemos las instituciones catalanas".

10:19

ERC y el PDECat han suspendido los actos de campaña previstos para hoy.

10:18

Marta Pascal, coordinadora general del PDECat, en RAC-1: "Es esperpéntico, están atacando nuestras instituciones". Pascal ha llamado a la calma y a esperar a que las instituciones marquen la pauta para no caer en provocaciones". Anuncia reunión de la ejecutiva del PDECat.

10:15

La reunión extraordinaria del Govern tendrá lugar a las 10.30 horas.

10:08

Jordi Sànchez, presidente de la ANC: "Nos han declarado la guerra".