El expresidente de la Generalitat Artur Mas iniciará el próximo 25 de abril en Bruselas una gira europea para explicar, por encargo del Govern, el proceso soberanista y la "persecución judicial de los cargos electos catalanes". Según ha informado a través de una nota el Consell de diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el 'tour' llevará al 'expresident' inhabilitado también a París (día 26) y Ginebra (día 27).

La conferencia que impartirá en las tres ciudades, donde tiene previstos varios actos, se titula '¿Un referéndum para Cataluña?'. Tras la inhabilitación de Mas y de las 'exconselleres' Joana Ortega e Irene Rigau -a la que siguió la del 'exconseller' Francesc Homs- por organizar el 9-N, el expresidente catalán recibió, el pasado 21 de marzo, el encargo del Govern de representar al 'procés' en el extranjero. En cambio, laCUP, el aliado parlamentario del partido del Ejecutivo, Junts pel Sí,exigió hace unos días al 'expresident' que deje de ejercer ese papel.

La reclamación tuvo lugar durante la última comparecencia de Mas en el Parlament para dar explicaciones del 'caso 3%', tras la confesión de Fèlix Millet y Jordi Montull, durante el juicio por elsaqueo del Palau de la Música, del cobro de comisiones por parte de CDC a cambio de adjudicaciones de obra pública. El exjefe del Govern, no obstante, seguirá exportando el 'procés' al exterior.

DOCUMENTAL QUEBEQUÉS

Los actos estarán organizados por el Diplocat en colaboración con las delegaciones de la Generalitat en Francia, Suiza y ante la Unión Europea (UE). La agenda incluirá una conversación entre Mas y un periodista local, así como la proyección del documental 'Le Peuple interdit' ('El pueblo prohibido'), del quebequés Alexandre Chartrand

El filme destaca "el carácter popular y transversal", señala la nota del Diplocat, "del movimiento soberanista" y muestra a diferentes personajes que se involucraron en la consulta alternativa del 9 de noviembre del 2014, uno de los cuales es el propio Mas, así como los acontecimientos que rodearon a las elecciones del 27-S.