+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NUEVAS DECLARACIONES

Artur Mas: "Entre una declaración de independencia y que el país funcione de forma independiente pasa tiempo"

El expresidente de la Generalitat subraya que para "contar votos" hace falta un referéndum "aceptado por todas las partes" o unas elecciones "realmente plebiscitarias"

 

Artur Mas, en un acto reciente en Mollerussa. - ACN/ GUILLEM ROSET

EL PERIÓDICO
07/10/2017

El expresidente de la Generalitat Artur Mas opina que pasará "tiempo" entre una eventual declaración de independencia, que es solo una "formulación política", y el momento en el que Cataluña pueda funcionar "de forma independiente". Mas ha hecho estas declaraciones este sábado a eldiario.es, tras las realizadas el viernes al 'Financial Times', en las que sostenía que todavía no se dan las circunstancias para que Cataluña disfrute de una independencia "real".

Mas ha asegurado que "no hay un solo país que pueda funcionar de manera independiente de la noche a la mañana". El 'expresident' ha afirmado que "el debate está en cómo se aplica de forma eficaz una declaración que lleve al funcionamiento de un Estado independiente" y ahí es donde "hay que aplicar criterio político, inteligencia política" e  "intuir las reacciones del adversario".

EL REFERÉNDUM PACTADO

Mas ha subrayado, asimismo, que "para contar votos" solo hay dos maneras: O a través de un referéndum aceptado "por todas las partes", algo que recalca que "no ocurrió el 1 de octubre", o a través "de unas elecciones" que sean "realmente plebiscitarias".

Como ya hizo al 'Financial Times', el líder del PDeCAT ha remarcado que una declaración de independencia es "un acto político institucional que formula una voluntad clara, pero a partir de ahí hay que hacer funcionar este país como un Estado independiente", ya que hay que tener control del territorio, infraestructuras, impuestos y disponer de una Administración de Justicia, entre otros aspectos.

Así que "entre una declaración de independencia y que ese país funcione de forma independiente pasa tiempo", ha remarcado, sin concretar plazos.

Sobre el traslado de sedes del Banco Sabadell y de Caixabank fuera de Cataluña, ha expresado que "son decisiones de carácter táctico para asegurar la continuidad de estas entidades" pero "lo importante es dónde están las sedes operativas de estas instituciones". Ha descartado que se pueda interpretar como una "presión" al Govern y ha rechazado el llamamiento de la CUP a retirar fondos de estos bancos.