La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha asegurado este viernes que "no contempla" un escenario en el que el Gobierno acabe forzando elecciones autonómicas en Cataluña porque "esto es una competencia del presidente de la Generalitat". En declaraciones a Cataluña Ràdio, Arrimadas ha evitado valorar esta hipótesis, que hace unos días no descartó el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Según Arrimadas, si finalmente se demuestra que el 1-O no se puede celebrar un referéndum sobre la independencia, el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no podrá encontrar otra excusa para alargar más el chicle del procesismo", por lo que supone que convocará elecciones. En este sentido, ha defendido que "sería horrible" decir que "si no hay referéndum no hay elecciones" y se ha mostrado convencida de que "estas se convocarán en Cataluña, por suerte, pase lo que pase" y como "máximo en dos años".

En su opinión, "si las promesas de Puigdemont fuesen verdad, Cataluña ya sería independiente" porque al inicio de la legislatura planteó alcanzar la independencia en 18 meses y "ahora promete un referéndum que no puede hacer" porque "no hay amparo legal ni reconocimiento internacional". "No me gusta hacer elecciones cada dos años, pero es que la situación en Cataluña no tiene otra salida. Esta situación debe solucionarse en unas urnas de verdad, con garantías", ha señalado la líder de la formación naranja.