La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha arremetido contra lo que considera la división de España, ya sea por "bandos" -izquierda o derecha- o por territorios, y ha contrapuesto un proyecto "ilusionante" de país en el que no se pierda el tiempo en decir "qué somos" sino "hacia dónde vamos".

Precisamente éste, el reto territorial ha sido el último de los cinco que ha destacado Arrimadas en su intervención en un foro organizado hoy por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) en Zaragoza.

"A mí nadie me tiene que explicar que España es diversa. Lo he vivido en primera persona", ha recalcado, haciendo referencia al hecho de que es una jerezana de nacimiento, hija de salmantinos y residente en Cataluña, pero asegura que "nadie" le ha convencido aún de que "estemos mejor separados que juntos" o que no son más las cosas que unen a Cataluña con España.

INDEPENDENCIA

Sobre el desafío soberanista, ha confiado también en que el Artículo 155, que suspendería la autonomía catalana, no se llegue a aplicar nunca, algo de lo que está "convencida", al igual de que el referéndum planteado para el 1 de octubre no se celebrará y, en su lugar, las urnas decidirán un nuevo Parlament.

En este sentido, la dirigente de la formación naranja se ha mostrado "convencida" de que Ciudadanos es la alternativa al nacionalismo y ha expresado que está "deseando" que lleguen esos comicios para ganar al President Carles Puigdemont en las urnas.

En ese contexto, ha considerado que el resto de fuerzas políticas no soberanistas deberán ser "generosas" y "responsables" y apoyar un gobierno liderado por Ciudadanos, como única solución de que el Gobierno autonómico vuelva a hablar de "lo que importa" a los catalanes y "lo que nos une con el resto de españoles".

Así pues, ha defendido para Cataluña que se aplique la ley en el ámbito jurídico y político y que, en el social, hacer reformas y reconocer errores para desmontar mensajes que la gente ha recibido durante décadas como que "España nos roba" o que en Andalucía hay más ayudas.

Ha lamentado que no se diera credibilidad o se rebatiera el discurso soberanista y, por ello, ha hecho un llamamiento a "no dar por perdida a Cataluña" mediante un "proyecto de país" que sea "ilusionante", además de rebatir la independencia "con sentido común", ya que es "de cajón" que estados europeos como Italia, Francia o Bélgica nunca la aceptarían.

EUROPA

A este respecto, y haciendo una analogía con el Brexit, Arrimadas ha aprovechado para criticar las promesas de que es posible "quedarse con lo mejor" y "quitarse lo peor" de Europa o España, porque si fuera así "todos nos independizaríamos".

Eso es algo, además, que los "viejos partidos" no saben hacer y ha recordado que Ciudadanos nació por los "complejos" de populares y socialistas a la hora de representar a la mayoría social catalana.

Los otros cuatro retos en palabras de la portavoz de la ejecutiva nacional de la formación naranja son el económico, la reforma de la Administración Pública, la educación y la regeneración política.

En cuanto al primero, ha denunciado que, en términos de paro, es "imposible" comparar a España con cualquier otro país europeo y se trata de un problema estructural del que ha culpado tanto a PP como a PSOE por igual, que han gobernado con la misma tasa de desempleo media.

Además, ha alertado de que quien se crea que el crecimiento del PIB va a solventar los problemas en el mercado laboral "se está equivocando" y ha urgido a hacer reformas.

Sobre la reforma de la Administración, ha definido su proyecto como una "dieta de verano" para "perder grasa" y "ganar músculo", en referencia a recuperar los recortes de los últimos años y garantizar los servicios públicos y acabar con la excesiva burocracia o los "chiringuitos políticos", ya que se penaliza a los que menos recursos tienes y en función del lugar donde se vive, como es el caso de las zonas rurales.

Del mismo modo, ha reivindicado la necesidad de acometer una "revolución" en el sistema educativo mediante un pacto nacional que se centre en la calidad y en revertir los datos "absolutamente lamentables" de abandono escolar o en los informes PISA y no en discutir sobre la religión.

Así, ha asegurado que la igualdad de oportunidades no se garantiza con la educación pública, sino solamente cuando esa educación pública es, además, de calidad, que en España no es capaz de paliar la desigualdad social de origen.

CORRUPCIÓN

En materia de corrupción, Inés Arrimadas ha afirmado que las medidas que ha arrancado Ciudadanos al Gobierno son algo "insólito" para tener solo 32 diputados y no sumar mayoría absoluta con el PP, aunque ha reconocido que habrían hecho más.

Todo ello, ha dicho a modo de conclusión, teniendo en cuenta que la formación naranja no es ningún "mirlo blanco que no se equivoca nunca", ni tampoco un "salvapatrias", pero sí fundamental para reformar España en este momento.

Además, ha aseverado que ahora no gobiernan en las principales instituciones del Estado porque son conscientes de que primero necesitaban aprender en esas mismas instituciones, pero que a partir del próximo ciclo electoral sí que están preparados para ostentar el poder.