Este miércoles arranca el juicio por el expolio del Palau de la Música que sentará en el banquillo de los acusados, entre otros, al que fuera su presidente,Fèlix Millet; su mano derecha, Jordi Montull, y el extesorero de CDC Daniel Osàcar, por el supuesto cobro de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a cambio de adjudicaciones de obra pública durante los gobiernos de Jordi Pujol.

La vista oral arrancará a las 10 horas con las cuestiones previas aunque las declaraciones de los acusados no empezarán hasta el próximo 8 de marzo. En el interior de la Ciutat de la Justícia ya se encuentran el fiscal Emilio Sánchez Ulled, los abogados del Palau, los acusados de Ferrovial, la acusación popular, Osàcar y su abogado, Xavier Melero; así como Montull y su hija Gemma con sus respectivos abogados. Uno de los últimos en llegar ha sido Millet, en silla de ruedas. Todos han entrado sin querer hacer declaraciones.

Este martes se conoció que Montull ha propuesto un pacto a la fiscalía para delatar a Convergència a cambio de librar a su hija de la cárcel.

El caso llega a juicio casi ocho años después de que los Mossos entraran en el Palau para registrar durante más de nueve horas la sede de la Fundació Orfeó Català ante los indicios de desvío de 2,3 millones de euros. La instrucción ha elevado el desfalco final hasta los 34 millones.