"No hay una decisión definitiva tomada". Así responde el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, a las informaciones publicadas este miércoles por 'El Mundo' y 'El País' en las que fuentes del partido aseguran que la reforma de la ley electoral que implica la elección directa de alcaldes se aprobará con o sin el apoyo del PSOE. Arenas ha garantizado que habrá diálogo con todos los partidos, pero ha reclamado "coherencia" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque su partido también había llevado la propuesta en su programa electoral.

"Le reto [a Sánchez] a que presente propuestas, que sea coherente y que presente una propuesta que sea más democrática que la que presenta el PP", en referencia a que el candidato más votado sea el que gobierne en los municipios, algo que, ha dicho desde Málaga, "desea la sociedad española". Los socialistas han dejado claro este miércoles, no obstante, que "ni ahora ni nunca" apoyarán la medida.

Arenas ha señalado que "no sería respetuoso con los grupos parlamentarios tener una decisión adoptada anterior al diálogo con los mismos", y que, para los populares, el contacto con el PSOE es "esencial" por ser la "segunda fuerza política en España".

Ronda de contactos en septiembre

"Estamos dispuestos a oír todas las propuestas; la mayoría de los partidos han llevado en sus programas que a los alcaldes los elija el pueblo directamente, y estamos al 100% de acuerdo, pero vamos a oír todas las propuestas, hablar con todos los grupos parlamentarios y dialogar hasta la extenuación. Y después de eso tomaremos una decisión definitiva", ha asegurado. La ronda de conversaciones se iniciaría el próximo mes de septiembre.