de forma definitiva el acuerdo con EEUU que convertirá la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) en instalación permanente estadounidense para operaciones de respuesta de crisis en África.

Por 239 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el Pleno de la Cámara alta ha dado su visto bueno al Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, de diciembre de 1988, y sus enmiendas, que ha sido tramitado por el procedimiento de urgencia.

Alejandro Muñoz-Alonso, del PP, ha defendido el convenio ante la necesidad de luchar contra la amenaza yihadista y ha resaltado que España mantiene su soberanía.

El aumento del despliegue de EEUU le interesa a España, ha destacado el portavoz del PP.

Por el PSOE, Francisco Javier Losada, también ha respaldado el convenio porque beneficia a la seguridad de España y de Europa, amplía la colaboración con EEUU y dará estabilidad y empleo en la zona.

Sin embargo ha expresado su duda de que el convenio incida en la creación de empleo en la zona y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la base militar.

Por parte de Entesa, Joan Sabaté, ha expresado el apoyo de los senadores socialistas al convenio y ha apostado por reforzar la colaboración con EEUU para la seguridad en el norte de África y combatir el terrorismo yihadista.

Por parte del grupo mixto, María Isabel Mora, de Podemos, y Jesús Enrique Iglesias, de IU, han rechazado el convenio con EEUU, han coincidido en afirmar que Andalucía se convierte en objetivo del terrorismo y han apostado por el uso civil de la base de Morón.

El pasado 16 de julio fue aprobado por el Congreso, también con el respaldo de todos los grupos, salvo la Izquierda Plural, el convenio que convierte en permanente la presencia militar estadounidense en la base de Morón, con 2.200 militares autorizados y 500 civiles, así como 21 aeronaves de transporte, reabastecimiento y apoyo operativo.

El nuevo acuerdo establece que el Gobierno de EEUU podrá también destinar a España miembros de la Fuerza y del elemento civil con carácter temporal, en comisión de servicio.

En el caso de la base de Morón, se establece que todo despliegue temporal de la fuerza militar adicional de EEUU exigirá consultas previas al más alto nivel entre ambos ministerios de Defensa.

Además prevé una inversión de 29 millones de dólares.