Nuevo día a señalar en rojo en el calendario del 'procés'. El Parlament acoge este miércoles un pleno ordinario en el que todo hace prever que se apruebe la ley del referéndum sobre la independencia de Cataluña, la norma que fija el marco legal de la consulta fijada para el 1 de octubre.

La citada ley no fue admitida a trámite (por cuarta vez) en la reunión que mantuvo ayer la Mesa, por lo que para poder ser llevada al pleno debe de hacerse en una reunión extraordinaria de la Mesa o bien a través del artículo 81.3 del reglamento, según el cual dos grupos pueden reclamar que se modifique el orden del día durante el plenario. Carme Forcadell ha convocado a las 9 horas una reunión de la Mesa, una hora antes de que arranque el pleno.

Si finalmente se aprueba, algunos medios apuntan a que el Govern de Carles Puigdemont firmaría de inmediato la convocatoria del referéndum de independencia. En todo caso, lo que sí será segura es la inmediata reacción del Gobierno central en contra de la consulta.

21:40

La Guardia Civil registra a los empleados de una imprenta vinculada al 1-O en Constantí (Tarragona).

21:37

Arrimadas anuncia contactos con otras formaciones políticas para promover una moción de censura contra Carles Puigdemont. La iniciativa pretende forzar nuevas elecciones.

21:35

Los diputados de Junts pel Sí, de la CUP y de Catalunya sí que es Pot cantan 'Els Segadors' tras prosperar la ley.

21:32

Las enmiendas de Junts pel Sí y la CUP estan siendo aprobadas por 71 votos a favor, 12 abstenciones y 0 en contra.

21:29

Àngels Martinez, diputada de CSQP retira las banderas españolas dejadas por el PPC en lso escaños abandonados. Forcadell obliga que se coloquen de nuevo en los escaños.

21:27

Albano Dante Fachín (Podem). "Visto lo visto, queda claro que quien debe de tener la voz es la ciudadanía. Nos vemos el 1-O".

21:25

PSC, PPC y Ciutadans abandonan la Cámara cuando se va a a producir la votación del referéndum.

21:22

Arrimadas: "Su querencia a la ley electoral española, que les permite tener mayoría absoluta con una minoría de voto, demuestran que son más españoles que Curro Jiménez". "Cuando ustedes se enfrentan al Gobierno de España encaran también una división interna. Ustedes están gobernando, pero no gobiernan para nadie. Y están poniendo en peligro la autonomía catalana". "Ustedes no van a salirse con la suya. La democracia tiene sistemas de control ante gobernantes como ustedes".

21:20

Arrimadas: "¿Qué concepto tienen de la democracia? ¿Que les da superpoderes? ¿Tienen un concepto de la democrcacia por el que creen que los políticos pueden hacer lo que quieran?". "No sé en que regímenes antidemocráticos se inspiran ustedes". "En este país somos libres e iguales. La ley de referéndum es un auténtico despropósito".

21:16

Inés Arrimadas (Ciutadans): "Hoy hemos visto lo nunca visto. Carme Forcadell ha actuado como la gestoría del Govern Puigdemont. Con una única causa: el separatismo". "Hemos asistido al atropello de los diputados. Nosotros (C'S, PSC, PP, CSQP) representamos a más catalanes que los de JXSí, CUP. Han actuado como una mayoría absolutista".

21:13

El presidente Carles Puigdemont firmará el decreto de convocatoria del referéndum en cuanto el Parlament apruebe la ley, según fuenes del Govern.

21:05

Iceta: "Lo dicen los letrados, no es una opinión mÍa, de los unionistas, de Mariano Rajoy, de la caverna mediática… que han querido advertir de las graves consecuencias del acto que ustedes quieren perpetrar. No avalaremos un acto ilegal y sin garantías".

20:55

Iceta: "Un proceso sin amparo legal o no lleva a ninguna parte o comportará consecuencias muy negativas para las personas y las instituciones". "La primera legalidad que ustedes rompen es la catalana".

20:53

Iceta: "Corremos el riesgo de entrar en una etapa de desconcierto y desánimo. El riesgo de perpetuar un movimiento inmóvil y sin resultados. El dirigente del PSC propone "más autogobierno, mejor financiación y una España federal". "Es mucho mejor porque no pone en riesgo la unidad civil del pueblo catalán".

20:52

Miquel Iceta (PSC): "No conviene crear falsas e interesadas divisiones entre demócratas y no demócratas, buenos y malos, patriotas y 'botiflers', súbditos y ciudadadanos". "Hoy la presidencia del Parlament no ha sido la presidencia de todos".

20:50

Catalunya Sí que es Pot explota. Podem abandona el hemiciclo y Albano Dante Fachin acusa a Joan Coscubiela, portavoz del grupo, de impedirle intervenir en el pleno del referéndum. "Coscubiela ha decidido que la pluralidad no se puede expresar", ha dicgo Fachín.

Cuando a iba a intervenir Lluís Rabell, Joan Giner ha preguntado a Forcadell si se podía repartir el turno de intervención. La presidenta ha dicho que no había problema y Joan Josep Nuet, miembro de la coalición y de la Mesa, también ha terciado. Pero ante la negativa de Coscubiela los podemitas han abandonado el hemiciclo.

Desde ICV se asegura que el acuerdo era que Podem hablara si había más de un turno de intervención. Una nueva muestra del convulso estado de la coalición.

20.49

Rabell: "Quiere dar satisfacción a los convencidos, pero no a la mayoría de la sociedad. El 2 de octubre habrá que valorar el paisaje tras la batalla".

20:47

Rabell: "[JxSí y CUP] No cuentan con un apoyo social suficiente para establecer un nuevo marco legal". ¿Es esta la respuesta a la bunquerización del PP? ¿O bien nos adentramos en una peligrosa estrategia de tensión con el PP?". "Hay que recomponer esa gran mayoría por el derecho a decidir. La única que puede promover esos cambios necesarios". "Aun cuando contiene muchos déficits, mucha gente querrá votar. Como protesta al gobierno del PP. Asi que nos abstendremos".

20:44

Rabell: "El problema no es que el referéndum cuente con la oposición del Estado, sino que que no cuenta con ninguna de las garantías exigibles. No cumple ninguna condición de la Comisión de Venecia. Más allá de las trabas del Estado, el 1-O no habrá un referéndum, susceptible de obtener reconocimiento internacional". "El Estado se niega al diálogo. Ha dejado de hacer política en Catalunya. El PP no tiene un proyecto para la realidad plurinacional de España".

20:42

Conflicto en el seno de Catalunya en Comú por el reparto de tiempo de intervención entre Lluís Rabell, Joan Josep Nuet (EUiA)y Joan Giner (Podem).

20:38

Lluís Rabell (CSQP): "El problema no es que el referéndum cuente con la oposición del Estado, sino que que no cuenta con ninguna de las garantias exigibles. No cumple ninguna condición de la Comisión de Venecia. Más allá de las trabas del Estado, el 1-O no habrá un referéndum, susceptible de obtener reconocimiento internacional".

20:30

Albiol: "Un referéndum de secesión no es democrático. Saben que esta ley no se celebrará jamás. Y el referéndum no se celebrará jamás porque es un ataque a la libertad. El Gobierno de España defenderá la libertad frente al totalitarismo". "Catalunya no es ni será una república independiente. Se preservará la unidad de españa y se protegerán las libertades. Si siguen con esta estafa democrática sufrirán las consecuencias".

20:27

Albiol: "Nadie apoyará un movimiento ultranacionalista que quiere romper la cuarta potencia de la UE. A quienes llevan a su población a un choque". "Ustedes no han querido dialogar con el Gobierno de España. O referéndum por las buenas o referéndum por las malas. En lugar del pacto, imposición; en lugar de acuerdo, unilateralidad; en lugar de sumar buscan la división y el portazo".

20:26

Albiol: "Una parte de la sociedad catalana les sigue entusiasta en sus tropelías democráticas. Es el fruto de su discurso antiEspaña". "Ninguna institución internacional reconocerá a quienes provocan la voladura".

20:25

Albiol: "La cultura del pacto y el 'seny' han sido siempre los hechos distintivos de esta sociedad. Ustedes han convertido el Parlament y la Generalitat en la institución más pequeña de Europa. El 'procés' es un engaño político, una gravísima irresponsabilidad". "No merecen el cargo que ostentan. Su reacción es la del cobarde que no sabe rectificar, la salida hacia delante del irresponsable. Son responsables de la peor crisis que ha vivido Catalunya en 36 años. Pero no se saldrán con la suya".

20:19

Albiol: "Somos mayoría los catalanes que no queremos que nos impongan fronteras. No queremos que una élite política nos secuestre del país que hemos construido. Y no lo harán". "Puigdemont y Junqueras nos han trasladado a una representación perversa que nos divide a todos. Si Tarradellas levantará la cabeza se sentiría triste al ver lo que han hecho con su legado. Un legado de pactos que ustedes, la élite independentista, no entienden".

20:15

Xavier García Albiol (PPC): "El PP ha defendido la democracia, la pluralidad y la libertad. Les voy a hablar de lo que no les gusta oír: de España. España no es un ente ajeno o una prótesis que nos han impuesto a los catalanes. España es nuestra casa".

20:13

Corominas: "Ante la hostilidad del Estado en todo momento hemos escogido este procedimiento, el artículo 81.3, que nos ha permitido llegar al pleno, y que todos los diputados voten y que el 1-O los del 'sí' el 'no' y la abstención puedan ejercer su voto de forma libre". "Algunos partidos han perdido la oportunidad de estar con la democracia y han estado con el Gobierno del PP en lugar de estar al lado de la democracia". "Pensábamos que hoy defenderíamos el 'sí' a la independencia, nos ha tocado defender además el 'sí' a la democracia".

20:10

Corominas, de Junts pel Sí, denuncia a la oposición por sus "ganas de enredar desde el primer momento" "La prueba se nota en esta última junta de portavoces en que dos grupos han dicho que si pasábamos el referéndum a noviembre con una tramitación normal lo aceptaban. ¿Por qué no lo defienden ante su referntes ante el Estado español? ¿Por qué lo esconden?". "Reivindicamos el principio de autodeterminación a partir de la Carta de Naciones Unidas, de una forma democrática y pacífica. Hablamos de derechos humanos fundamentales, de las personas y de los pueblos".

20:04

Lluís Corominas (JxSí): "Lo hemos intentado de todas las formas posibles. Hemos intentado todo para pactar con el Estado español este proceso y no ha podido ser. Y no es porque esté prohibido sino por falta de voluntad política del Estado. Un proceso acordado para preguntar a los catalanes cuál quieren que sea su futuro. Por eso vamos a buscar el amparo del derecho internacional. Hablamos de derechos humanos, fundamentales, de derechos de las personas".

19:58

Gabriel: "Construimos la herramienta que puede hacer posible que el futuro sea lo que queremos. Ajora, señores Puigdemont y Junqueras, está en sus manos. Si asumen su responsabilidad, no tengan dudas de que la gente asumirá la suya acudiendo a votar". "Mientras sigan la samenazas de PP, PSOE y Ciutadans, nosotros seguiremos hablando de vida".

19:55

Gabriel: "La CUP ha venido aquí a hacer política, es un partido político independentista socialista y feminista y queremos hacer política, que no es parlamentarismo autonómico". "Comenzamos a desbordar un límite que se impuso en 1978 por personas que no nos representaban, que hacían política en un contexto de miedo, con muchos muertos a la espalda y en las manos. No entendemos cómo vosotros [partidos contrarios a la ley del referéndum] aceptáis estos límites y os sentís cómodos con estos límites. Vuestra negativa va más allá del derecho de autodeterminación".

19:49

Gabriel: "No es un debate de legalidades, sino de legitimidades, aunque haya una pulcritud extrema de la Mesay la presidenta no tendríais suficiente". "Suerte que éramos nosotros los antisistema...".

19:46

Anna Gabriel (CUP) denuncia "la falta de respeto" de algunos diputados respecto a la presidenta Forcadell, cuestiona la "aplicación estricta del reglamento" y se cuestiona si harían lo propio si el acto se desarrollase en el Congreso en vez de en el Parlament.

19:42

JxSí y la CUP renuncian a la exposición de la ley del referéndum ante el Parlament. Comienza la exposición de enmiendas de los diferentes grupos de la oposición.

19:39

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán mañana jueves a las 12.30 horas en la Moncloa. Ambos han mantenido esta tarde una conversación telefónica para abordar las decisiones del Parlament sobre la ley del referéndum

19:35

Forcadell responde a Carrizosa (C's) que el pleno del Parlament ha eximido del trámite que ha dictaminado el Consell de Garanties Estatutàries de pedir un plazo de consultas de en torno a un mes antes de la aprobación de la norma.

19:30

La Mesa está debatiendo dos cuestiones: la petición de los grupos de la oposición de que se haga caso al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries y se pueda presentar recurso al al CGE sobre esta norma. Y que la oposición, al menos el PSC, consideran que la enmienda de JxSí y la CUP se salta todos los trámites, al reclamar la creación de la sindicatura electoral (el nombre con el que se identifica a la junta electoral). Se considera que vulnera el artículo 176.1 del reglamento que dice que cuando una norma incluye la elección de cargos es preciso presentar las candidaturas con al menos 15 días de antelación.

19:24

El pleno del Parlament lleva cerca de dos horas y media suspendido mienras la Mesa debate las enmiendas a la totalidad que han presentado C's y PPC.

19:16

Gran expectación. Más de 400 periodistas siguen el pleno del Parlament para informar sobre la sesión en la que se prevé la aprobación de la ley del referéndum del 1-O.

19:09

El Gobierno solicita al Constitucional que envíe a la Fiscalia y exija "responsabilidad penal” por la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los cinco miembros de la Mesa que han votado a favor de tramitar la ley para la consulta del 1-O.

18:54

El Gobierno reclama al Tribunal Constitucional tanta contundencia y urgencia como resulte posible en su respuesta a las decisiones del Parlament de tramitar una ley de referéndum, en aras de salvaguardar la autoridad del propio tribunal.

El Ejecutivo pide la nulidad de todos los actos acordados esta mañana en la Cámara catalana y la deducción de testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la norma sobre la consulta.

El Gobierno califica la iniciativa del Parlament de "burdo y grotesco ataque a la Constitución" y al propio Constitucional.

18:42

Catalunya Sí Que Es Pot presenta 11 enmiendas a la proposición de ley de referéndum de Junts pel Sí (JxS) y la CUP referidas, entre otras cuestiones, al carácter vinculante del 1 de octubre y la Sindicatura Electoral. Entre otros aspectos, pide modificar en su totalidad los artículos 1 y 4.3 de la ley, que otorgan a la consulta un carácter vinculante, así como el plazo de 48 horas para declarar la independencia en el supuesto de que gane el 'sí'.

18:32

La Mesa del Parlament ha desestimado tener en consideración el informe del Consell de Garanties Estatutàries, que indica que para aprobar la ley del referéndum se debería permitir consultar a este órgano antes de aprobarla definitivamente, según índican fuentes parlamentarias.

18:28

El Tribunal Constitucional ya ha recibido la impugnación presentada por el Gobierno contra la tramitación de la ley de referéndum del Parlament. Los magistrados no volverán a reunirse hasta mañana, cuando decidirán si empiezan a deliberar sobre la cuestión.

18:22

JxSí y la CUP han presentado enmiendas a la ley de referéndum para convocar la consulta del 1-O.

18:13

Fuentes de JxSi recuerdan que las resoluciones del Consell de Garanties Estatutàries no son vinculantes. El órgano ha emitido un dictamen en el quye recuerda que es preceptivo abrir un periodo de consultas de en torno a un mes cuando se tramita cualquier tipo de ley, para poder analizar si se ajusta a lo establecido en el Estatut y en la Contitución.

18:07

La Mesa del Parlament continúa reunida para debatir sobre las enmiendas a la totalidad que impulsan C's y PPC. inmediata reacción del Gobierno central en contra de la consulta.

17:50

Durante el nuevo receso de la Cámara catalana, pese a la actividad frenética en los despachos, también hay dirigentes que encuentran tiempo para la lectura, como muestra en su cuenta de Twitter el 'conseller' de Empresa i Coneixement, Santi Vila.

17:42

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha divulgado en su cuenta de Twitter la decisión del Consell de Garanties Estatutàries de abrir un periodo de consultas de en torno a un mes, como se sigue en el trámite de cualquier tipo de ley.

17:41

El Consell de Garanties Estatutàries recuerda a la Mesa que es preceptivo abrir un periodo de consultas cuando se tramita cualquier tipo de ley, en aras de determinar si su contenido se ajusta al Estatut y a la Contitución. De esta manera, el órgano avala el derecho de los partidos a pedir una consulta sobre la ley del referéndum, un extremo que comporta un plazo de un mes para emitir un dictamen.

17:22

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera que la presentación de la ley del referéndum ante las protestas de la oposición "demuestra el fracaso" del gobierno del presidente, Mariano Rajoy.

17:15

La Guardia Civil ha suspendido el mes de permiso a todos los agentes que sirven en Catalunya y que a partir de este 11 de septiembre tenían previsto dejar el actual puesto de trabajo para desplazarse a nuevos destinos fuera del territorio catalán. La decisión, que solo se aplica en territorio catalán, está relacionada con el referéndum independentista previsto para el 1 de octubre, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

17:11

El 'president' también ha juzgado "oportuna" la propuesta del dirigente del PSC Miquel Iceta de crear una "comisión de expertos" que aborde con "transparencia y discreción" las herramientas en la lucha antiterrorista. Para Puigdemont, lo idóneo es abordar "un pacto nacional de seguridad".

17:07

Antes de la nueva suspensión temporal, el presidente del grupo de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha advertido del peligro de "utilizar" a los Mossos d'Esquadra como "arma arrojadiza y con fines partidistas". Puigdemont ha sostenido que el Govern se esforzará para mantener a la policía autonómica catalana al margen de la "controversia política".

17:03

El pleno se suspende de nuevo y la Mesa se reunirá por quinta vez hoy para analizar las peticiones de C's y PPC, para poder presentar enmiendas a la totalidad.

17:00

Vuelve la bronca al hemiciclo. La oposición se enerva de nuevo conm Forcadell porque la presidenta se niega a aceptar enmiendas a la totalidad y les pide que la rehagan. C's y PP reclaman que se reúna otra vez la Mesa para resolver este enésimo conflicto.

16:58

"Tienen miedo a debatir políticamente sobre si podemos votar?", expone Marta Rovira (ERC).

16:54

Discusión entre Carlos Carrizosa, de Ciutadans, con la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, en relaciójn con las enmiendas. Carrizosa reclama que sea la mesa la que valore dichas enmiendas, mientras que Forcadell reitera que las presentadas por Ciutadans han sido rechazadas al tratarse de una enmienda a la totalidad. Marta Rovira (ETRC) y Santi Rodríguez (PPC) se suman al debate.

16:49

"La actitud en este momento histórico es de máxima firmeza, seriedad y coherencia. Y hay una cosa que no nos dejaremos quitar: la esperanza y la ilusión de construir un país entre todos, donde todo el mundo tenga su opinión", sostiene el 'president' en la sesión de control al Govern.

16:47

En respuesta a las amenazas que ha recibido la presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, Puigdemont ha respondido a "título personal", que condena el ataque pero que también dirigentes del Parlament y del Govern han recibido amenazas de todo tipo.

16:44

Puigdemont acusa a la vicepresidencia del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de practicar la "'amenazocracia'". Califica de "amenaza" e "insulto" para todos los catalanes la rueda de prensa de la dirigente popular, en la que tildaba de "abochornante espectáculo" el pleno del Parlament.

16:39

En respuesta a una pregunta de la portavoz del PSC, Eva Granados, el 'conseller' de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, destaca que el referéndum previsto para el 1 de octubre se hará con "todas las garantías desde un punto de vista operativo y también legal".

16:37

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, sostiene que la ley del referéndum es "la peor crisis institucional que ha vivido Catalunya", desde el golpe de Estado del 23-F.

16:06

Sesión de control. Eva Granados, PSC, considera que a 25 días del referéndum el Govern debería de informar sobre el censo, urnas, etc del referéndum del 1 de octubre. Pregunta al 'conseller' Raül Romeva si se están violando normas catalanas, españolas y europeas sobre protección de datos para elaborar un listado de votantes del referéndum. Romeva recuerda que en el 2005 se hizo una modificación del Código Penal para despenalizar la organización de los referéndums. Y aplaza hasta la aprobación de la ley para dar los detalles sobre la celebración del 1-O.

15:45

Catalunya Sí que es Pot también presenta una enmienda a la totalidad contra la ley del referéndum sobre la independencia.

15:42

Alberto Villagrasa, diputado del PPC, pregunta sobre "las continuas contradicciones y desmentidos" del Departament d'Interior sobre el aviso de la CIA sobre un posible atentado en la Rambla. Joaquim Forn dice que se actuó de una "manera clara". Dice que siempre comparecieron y admitieron preguntas de todos los medios, además de la labor realizada en las redes sociales, desmintiendo las informaciones falsas que iban sucediéndose.

Villagrasa le recuerda que finalmente admitió el contacto con la policía belga y dice que sobre el comunicado de la CIA "mintieron". "La Rambla es un punto crítico y esto lo tendrían que saber ustedes y no decírselo la CIA", añade. Forn dice que quien también tiene que comparecer es el ministro del Interior y tiene que explicar por qué desde el año 2005 se pinchó el teléfono del imán y no se comunicó a los Mossos. Vuelve a insistir en que hay una campaña de desacreditación de los Mossos.

15:33

La diputada de la CUP Mireia Boya ha provocado un terremoto en las redes sociales con un tuit políticamente incorrecto. Mientras se reunía la Mesa del Parlament para decidir si se votaba la alteración del orden del día para incluir el debate y votación de la ley del referéndum, la anticapitalista ha publicado un mensaje en Twitter en el que decía aburrirse, acompañado de una foto que ilustraba su estado de ánimo.

15:26

Forcadell explica que Ciutadans ha pedido una prórroga del plazo de presentación de enmiendas. Forcadell pide votar al pleno, puesto que el pleno lo ha aprobado, si se puede prorrogar esta presentación hasta que concluya la sesión de control, hasta aproximadamente las 16 horas. El pleno aprueba por asentimiento la prórroga.

15:23

Estas son las preguntas que los grupos formularán al Govern:

15:20

El PSC ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley del referéndum, a pesar de que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho que solo se podían presentar enmiendas parciales.

15:19

Ábalos reitera que el PSOE apoya totalmente al Gobierno de Mariano Rajoy en su respuesta al órdago independentista."Somos una oposición de Estado. Queremos decirle al Gobierno que cuenta con nuestro apoyo".

15:15

Se retoma el pleno del Parlament, con la sesión de control al Govern. Empieza Jessica Albiach, de CSQP, con una pregunta a la 'consellera' de Ensenyament.

15:14

"Hemos sido testigos de un espectáculo lamentable al que no estamos acostumbrados, más propio de otras latitudes menos democráticas", añade Ábalos. "En democracia las formas tan fundamentales como el contenido", afirma.

15:13

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, comparece. Afirma que "más allá de las siglas nos une el respeto y la defensa del Estado de derecho".

"Pisotear los derechos de los representantes en el Parlamente es pisotear los derechos de todos los catalanes", avisa Ábalos. "La escalada independentistas ha vuelto a rebasar una línea roja, atropellando los derechos legítimos de quieres representa a los ciudadanos de Catalunya". Denuncia la actuación de Forcadell, el Govern y los grurpos que "están participando en esta mascarada para que el Parlament cometa una ilegalidad".

15:00

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una batería de preguntas para saber qué medidas piensa tomar el Gobierno central como consecuencia de la publicación del anuncio sobre el 1-O del Govern. La formación naranja quiere que se recupere "el importe indebidamente destinado a su producción y emidsión" y que investigue si el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha burlado las medidas adicionales que condicionan los pagos a Catalunya del FLA a que no se destine dinero público a la organización del referéndum sobre la independencia.

14:57

Frente al Parlament se han concentrado esta mañana medio centenar de personas.

El grupo más numeroso lo ha formado Recortes Cero, que se manifiesta en contra del 1-O.

Al contrario que en otros plenos relevantes del 'procés', únicamente se ha acercado frente a la Cámara un reducido número de partidarios de la independencia. Las entidades soberanistas, no obstante, han puesto en alerta a sus asociados para concentrarse en cuanto haya alguna reacción del Gobierno central.

14:38

El pleno del Tribunal Constitucional no ha llegado a ver el el incidente de recusación presentado por Forcadell en su reunión de esta mañana, porque no ha sido presentado formalmente en el registro del alto tribunal hasta pasadas las dos de la tarde. Según fuentes del alto tribunal, tampoco han deliberado ningún recurso relativo al 'procés' en su sesión de esta mañana. Salvo cambio de última hora, el pleno continuará mañana.

14:35

Anuncia Santamaría que en caso de que se apruebe la ley y se convoque el referéndum, el Gobierno presentará recurso de inconstitucionalidad contra ambas acciones.

Concluye la intervención de Santamaría.

14:34

"Se impone la radicalidad, se impone el silencio y se impone la amenaza", afirma Santamaría. "Que nadie dude que sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos en todo momento", concluye su declaración. Ahora acepta dos preguntas.

Santamaría detalla que se ha llevado al incidente de ejecución la admisión a trámite, por cómo se ha hecho y la forma en qué se ha hecho, también por la decisión de no admitir las tres reconsideraciones de PSC, PPC y Ciutadans, y también por la inclusión en el orden del día del pleno.

También explica que el incidente de ejecución de sentencia se ha hecho ahora porque consideran que es lo que se debe hacer en este momento, pero también reclaman que se deduzca testimonio contra los que han participado para que se tomen medidas contra ellos si así lo deciden los tribunales.

La Fiscalía ya ha presentado una querella contra Forcadell y los miembros de la Mesa que han votado a favor de la admisión a trámite.

14:30

Santamaría garantiza que se mantendrá "la dignidad de las instituciones". "Los diputados saben lo que es legal y lo que no, los miembros de la MEsa saben lo que es constitucional y lo que no. Forcadell sabe lo que es legal o no. Lo que no sabe es lo que es la democracia", añade. "Nadie en ese Parlamento debe ignorar que votar esa proposición de ley tiene graves consecuencias", avisa la vicepresidenta.

Si finalmente se vota, anuncia que el gobierno pedirá un informe al Consejo de Estado y lo remitirá, previo acuero del Consejo de Ministro, al Tribunal Constitucional.

"Estamos defendiendo el Estado de derecho y la democracia en Catalunya", añade.

14:27

"El Gobierno de España estamos para defender esa libertad, esa democracia, ese régimen por el que tanto hemos trabajado los españoles". Santamaría asegura que lo que ha sucedido hoy es una "patada a la democracia". "No tienen respeto ni a Catalunya ni a los catalanes".

La vicepresidenta dice que Rajoy ha seguido atentamente todo lo que ha pasado esta mañana. Anuncia que se han puesto en marcha todos los mecanismos legales "para poder detener esta barbaridad". Rajoy ha firmado un escrito en el que ordena a la abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución al Tribunal Constitucional por haber incumplido sentencias de este alto tribunal.

14:23

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece para nunciar decisiones tomadas por el presidente del Govern. En primer lugar, denuncia el "abochornante espectáculo" en el Parlament. "Es un acto de fuerza, no un debate político, un acto contrario a la democracia, al derecho de los catalanes. Son propias de otras latitudes. Querer imponer a toda costa una decisión vulnerando derecho de lo sparlamentarios, de los ciudadanosdemuestra que quienes están al frente del Parlament y del Govern están más cerca de regímenes totalitarios".

14:18

La Fiscalía Superior de Catalunya va a presentar una querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a tramite de la ley del referéndum, según fuentes de la Fiscalía General del Estado.

14:12

El PSOE también ha convocado una rueda de prensa. A las 15 horas comparecerá el secretario de organización, José Luis Ábalos, en la sede de la madrileña calle de Ferraz.

14:10

Forcadell dice que no se pueden presentar enmiendas a la totalidad porque lo ha votado el pleno. Se suspende el pleno durante una hora.

14:09

Forcadell acepta suspender el pleno, pero solo durante una hora.

Rovira ve bien que se suspenda el pleno para que se puedan hacer la enmiendas.

Coscubiela considera "imprescindible" que se fijen las reglas del juego del debate. "Necesitamos saber qué tipo de enmiendas podemos presentar, pido que alguien de la Mesa nos comunique por escrito el procedimiento que seguirá esta ley y que el tiempo para presentar enmiendas empiece cuando sepamos las reglas del juego", añade.

14:06

Albiol, líder del PPC: "Este es el pleno más esperpéntico y surrealista desde la restauración de la democracia". Reclama de nuevo la suspensión del pleno y afirma que es una "falta de respeto"que Forcadell haya dicho que no hace falta que todos los diputados estén en el pleno.

14:04

Forcadell se niega a suspender el pleno y afirma que para la sesión de control no es necesario que estén todos los diputadso en el pleno.

14:03

Eva Granados, del PSC, pide también clarificar los derechos "que nos han dejado a la oposición" y reclama igualmente que se suspenda el pleno para poder decidir si presentan enmiendas y cómo las elaboran.

"Quien ordena los debates no son los portavoces de los grupos, sino la Mesa del Parlament", añade Granados.

14:02

Carrizosa pide también que se suspenda el pleno durante el tiempo para presentar enmiendas. También pide aclarar que se diga cómo pueden ser las enmiendas: si a la totalidad o parciales, y otros detalles.

14:01

Forcadell replica que el pleno ya ha votado y que ha decidido un tiempo de dos horas para introducir enmiendas al articulado. "Lo que no cambiaremos es una orden del pleno, el pleno es el órgano supremo del Parlament". Forcadell dice que se ha equivocado al fijar una hora de enmiendas, pero que serán dos: hasta las 15.30 horas.

13:59

Nuevo rifirrafe entre Forcadell y el vicepresidente segundo, José María Espejo Saavedra, porque no le da la palabra. Fernández, PPC, pide que se suspenda el pleno para poder estudiar las enmiendas a la ley del referéndum.

Espejo interviene ahora desde el escaño. Apela a una cuestión reglamentaria y pide hacer su intervención desde la tribunal. Esgrime el artículo 37.4 del reglamento, que designa la función de la Mesa. Considera que la Mesa debe reunirse para discutir las reglas que deben regir el nuevo punto de orden del día, porque el acuerdo del pleno no las recoge ni las puede recoger. "¿Quién dice que hay dos horas para presentar enmindas, la señora Rovira?", se pregunta.

Pide reunión de la Mesa para decidir estas cuestiones. "Nos estamos metiendo en un terreno muy peligroso. No lo podemos hacer, no podemos pisotear la institución del Parlament y le pido, señora presidenta, que no contribuya a ello", concluye.

13:49

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, critica que en el Parlament todavía no se ha instalado en la calle. "A los ciudadanos no les preocupa el reglamento del Parlament". "Si alguien es resonsables de haber llegado aquí y no poder debatir sois vosotros", añade en alusión al PPC. "Qué mejor manera de romper España hay que negarse a escuchar al 80% de los ciudadnos que viven en catlaunya", concluye.

13:47

"¿De verdad merece la pena tirar a la basura el mejor periodo que hemos vivido por un interés partidista?", se pregunta Alejandro Fernández, portavoz del PPC, desde la tribuna del Parlament. "Ustedes, alterando el orden del día, rompen el marco estatutario y constitucional que juraron o prometieron; no solo incumplen la ley, están denigrando la propia calidad de nuestra democracia".

"Lo que se ha hecho aquí no cabe en las competencias del Parlament", afirma, antes de concluir que el 'procés' no romperá España, sino Catalunya. "Tengan ustedes claro que no van a romper España, va a seguir unida y fuerte como uno de los 4 grandes motores de europa. Están rompoiendo Catalunya. El espectáculo dantesco está sucediendo aquí en Catalunya. Violando derechos de la oposición democráticos y generando un auténtico riesgo para la convivencia. Ese sería su legado si lo consieguiera, señor Puigdemont, tenga usted muy claro que no se lo vamos a permitir", añade.

13:41

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparece a las 14.15 horas en el palacio de la Moncloa.

13:39

Marta Rovira, de Junts pel Sí, pide explicar su posicionamiento de voto. "Todos los ciudadanos de Catalunya son conscientes de lo que hemos intentado en estos dos años para poder debatir dignamente esta ley. Empezamos la legislatura proponiendo hacer este debate en una ponencia conjunta. Algunos grupos nos llevaron al TC. Luego propusimos una comisión de estudio, aquí algunos grupos vinieron tímidamente pero no se pudo concluir como es ordinario porque provocó mil incidentes ante el TC y la actuación de la fiscalía contra la presidenta y otros miembros de la Mesa. Me pregunto después de estos dos años luchando es dónde se pensaban que acabaríamos. ¿O pensaban que utilizando todas estas impugnaciones renunciaríamos a nuestro mandato?". "Estamos donde ustedes querían, debatiendo en unas condiciones que no queríamos y a las que usteded nos han abocado. No podemos dimitir de nuestra responsabilidad", añade.

13:35

Coscubiela pide ahora la palabra. "Esto no solo va de reglamento, de observación de reglas democráticas, va de la esencia de la democracia. Ninguna mayoría en ningún parlamento es ilimitada y no puede dejar en suspenso los derehcos de los diputados. Se puede interpretar de manera flexible el artículo 81.3, pero no se puede permitir la desaparición de todos los trámites parlametnarios. Es un procedimiento bucanero: norma que no me gusta, disparo y la elimino", afirma.

El diputado de CSQP es aplaudido por diputados del PSC y PPC y avisa de que no permitirá que se manipule este apoyo "cuando lo que se defiende es la democracia". Avisa también de que se creará un precedente fatal.

13:31

Forcadell da la palabra ahora a Ferran Pedret (PSC), quien subraya que el artículo 81.3 del reglamento del Parlament permite introducir un punto no previsto en el orden del día, y que se puedan hacer exención de algunos trámites parlamentario, pero no de todos. Considera que la posibilidad de acudir al Consell de Garanties Estatutàries es un derecho y está amparado en disposiciones del Estatut. Niega que el 81.3 permita la tramitación por lectura única.

"Como usted no ha amparado el derecho de acudir al Consell de Garanties Estatutàries le informo de que el PSC ha presentado una petición de informe en el Consell sobre la ley", añade Pedret.

13:27

Forcadell llama a votar y niega más derechos de palabra. 69 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención es el resultado de la votación para la exención de trámites parlamentarios. Da una hora para presentación de enmiendas, hasta las 14.30 horas y pide seguir con el orden del día.

Miquel Iceta pide la palabra para explicar el no voto del PSC. Anuncia que en defensa de los derechos de los diputados presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Juan Carlos Carrizosa, de C's, insiste en que se han vulnerado los derechos de los diputados. Denuncia que se están vulnerando artículos del Consell de Garanties Estatutàries. "Ustedes tienen que parar la tramitación en virtud del reglamento del Consell de Garanties Estatutàaries. Deje de actuar como la gestoría de Puigdemont y Junqueras. Están actuando a su antojo, están cometiendo un abuso contra la democracia y contra los catalanes".

13:22

El exdiputado de JxSí y ahora diputado no adscrito Germà Gordó pide la palabra y explica que no ha podido votar la modificación de la orden del día. Gordó reclama repetir la votación para poder ejercer su derecho. Forcadell ordena repetir la votación, antes de negar más cuestiones de orden para no dilatar la votación.

72 votos a favor, 60 en contra y 3 abstenciones: para alterar el orden del día.

Se vota ahora la exención de los trámites parlamentarios. Alejandro Fernández (PPC) rechaza esta votación porque no garantiza los derechos de los diputados.

13:17

Forcadell reanuda la sesión del pleno del Paralament. Llama a votar la alteración del orden del día y a la exención de los trámites parlamentarios. El PPC pregunta qué fedatario público ha firmado la admisión a trámite, habida cuenta de que el secretario general del Parlament se ha negado a firmar. Forcadell responde que el reglamento no regula quién ni cómo ni cuándo se debe de firmar la admisión a trámite.

Pedret reclama que se lea el informe de los letrados del parlament en contra de la ley del 1-O. Forcadell replica que se ha distribuido a los diputados y no es necesario leeerlo.

Forcadell llama a votar la alteración de la orden del día: aprobada por 68 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta da la palabra a Coscubiela, que pide flexibilidad a Forcadell y reclama la lectura de la nota de advertencia del secretario general y el letrado mayor del Parlament.

13:08

Concluye la reunión de la Mesa. En breve se retomará el pleno.

13:07

El sector anticapitalista de Podem ha reafirmado este miércoles su apoyo al referéndum de independencia de Catalunya y a la ley que lo ampara. Este sector ha querido mostrar su respaldo a la norma "desobedeciendo la legalidad autoritaria del régimen, rechazando los posibles intentos de prohibición y represión del Estado" y llamando a la movilización para garantizar la autodeterminación, según un comunicado difundido este miércoles.

12:57

La oposición critica que en las diferentes ocasiones en que se ha reunido la Mesa se ha pedido que intervinieran los letrados del Parlament presentes en la reunión para que expresaran su opinión, y en ninguna de ellas Forcadell ha accedido a darles la palabra.

12:54

El PPC ha reclamado en la Junta de Portavoces la nulidad de la publicación de la ley en el Butlletí Oficial del Parlament, alegando que la han hecho cuatro miembros de Junts pel Sí (según Forcadell) sin competencias y sin la supervisión y certificación del secretario general, como suele ser habitual.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, había dado orden expresa de que ningún funcionario publicase nada. El PPC considera ilegal la publicación en el Butlletí Oficial porque no la firma ningún funcionario, solo diputados de Junts pel Sí.

12:51

Rivera denuncia que la propia Forcadell ha publicado a través de su ordenador la proposición de ley del referéndum en el Butlletí Oficial del Parlament.

12:50

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, anuncia que van a llevar la ley ante el Consell de Garanties Estatutàries. Denuncia que tanto Forcadell como Junts pel Sí y la CUP están intentando liquidar también la autonomía. "La mayoría de catalanes no está con la secesión, está con el estado de derecho y la democracia".

12:36

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, promoverá hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para paralizar las decisiones adoptadas por el Parlament que tienen como objetivo avanzar en la convocatoria de un referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre, según informa la agencia EFE. Esa iniciativa no necesita la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario ya que se trata de pedir que se aplique a las decisiones del Parlament la sentencia que ya adoptó en su día el TC considerando ilegales todos los actos que tuvieran como objetivo la convocatoria de ese referéndum.

12:35

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI) han aplaudido que JxSí y la CUP hayan pedido alterar el orden del día para aprobar la ley del referéndum. En varios apuntes en Twitter, Jordi Sànchez (ANC) ha calificado la sesión de este miércoles como la más importante de la historia del Parlament. Cuixart, por su parte, ha subido una foto del pleno y ha manifestado: "Serenamente y sin miedo. Ni prohibiciones ni amenazas. Ejercemos el derecho a la autodeterminación. Somos ciudadanos libres". Neus Lloveres, por su parte, ha celebrado poder participar en el debate y votación "pulsando el botón que inicia la recta final de una larga carrera colectiva".

12:30

El Tribunal Constitucional ya ha recibido la recusación anunciada por Forcadell. En cualquier caso, será el pleno del Tribunal Constitucional quien se ocupe de resolverla. Previsiblemente será rechazada de plano entre otras razones, porque no se ha interpuesto en un recurso concreto sino, en general, lo que constituye un fraude de ley.

12:26

El PSC denuncia que la presidenta se niega a encargar informes y no deja que los letrados hablen. Reprocha tambie'n que el tema de si pueden llevar la ley al Consell de Garanties Estatutàries se decida en el pleno. La Mesa tumba también la petición de reconsideración del PPC y se retoma el pleno, pero se interrumpe de nuevo puesto que Ciutadans ha presentado una ampliación de su petición de reconsideración que obliga a reunir a la Mesa y a la Junta de Portavoces de nuevo.

11:54

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament rechazan la reconsideración de la admisión a trámite de la ley del referéndum solicitada por el PSC.

Ahora deciden si piden un informe jurídico sobre quién ha publicado la proposición de ley en el Butlletí Oficial del Parlament, puesto que para ser conforme a derecho debería de haberla ordenado el secretario general y él se ha negado a firmar la admisión a trámite. Por tanto, la publicación sería nula de pleno derecho, según el PSC, que es el grupo que ha solicitado el informe jurídico para validar que esto sea así.

Junts pel Sí, en cambio, sostiene que no es nula la publicación porque es un automatismo. Se admite a trámite y se publica.

11:53

Un informe firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advierte a los miembros de la Mesa que se les puede exigir responsabilidades por tramitar tanto la ley del referéndum como la de transitoriedad jurídica

11:49

La CUP ha convocado una concentración, mañana a las 11 horas, frente a la delegación del Gobierno central en Barcelona.

11:48

Dos grupos a favor y en contra del referéndum apostados a las puertas del Parlament se han enfrentado y han tenido que intervenir los Mossos para separarlos.

11:40

Ciutadans ha registrado una solicitud de informe al Consell de Garanties Estatutàries para que este órgano consultivo pero no vinculante determine si la ley del referéndum sobre la independencia de Catalunya se ajusta al ordenamiento jurídico vigente, a la Constitución y al Estatut. En su escrito, el partido de Inés Arrimadas argumenta que esta admisión "impide" a sus diputados "cumplir y asumir el compromiso de hacer todo lo posible para poner remedio a cualquier defecto de tramitación" de esta norma.

11:31

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reunido esta mañana a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para "deliberar y aprobar cuantas medidas haya que adoptar tras las decisiones que tome el Govern de la Generalitat de Catalunya", según ha anunciado la propia Santamaría en Twitter. Según informó el Ministerio de Presidencia, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha analizado esta mañana el recurso de inconstitucionalidad que aprobará el próximo viernes el Consejo de Ministros contra varios preceptos relativos a la Ley del Código Tributario de Catalunya.

11:29

El Butlletí Oficial del Parlament publica la ley del referéndum tras admitirse a trámite.

Pie de foto / AUTOR FOTO (FUENTE)

11:22

El vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo Saavedra, expresa también en Twitter su queja por que la presidenta Carme Forcadell no le haya dado la palabra en el pleno.

Saavedra, sentado justo al lado de Forcadell en el espacio del hemiciclo reservado a la Mesa, ha pedido la palabra para abordar "un tema del orden del día muy importante" en un elevado tono de voz. Forcadell, en el mismo tono, le ha negado la palabra defendiendo que "el pleno es soberano" para debarir la ley del referéndum y añadiendo que Saavedra ya había tenido la oportunidad de explicarse sobre el mismo tema en la reunión de la Mesa de esta mañaana.

11:11

El Gobierno actuará "de forma ágil pero no precipitada" ante los pasos que dé el Parlamento catalán, que está tramitando la ley del referéndum para organizar la llamada a las urnas el próximo uno de octubre. Según ha dicho el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Consejo de Ministros tomará decisiones "de forma muy rápida pero sin prisas" porque es importante dar pasos con garantías jurídicas. Ha apuntado que hay que ver si el legislativo catalán aprueba efectivamente hoy las leyes que se anuncian, tanto la del referéndum como la llamada ley de desconexión. "Se darán todos los pasos posibles dentro del ordenamiento jurídico, de una forma muy rápida", ha insistido el ministro en declaraciones a TVE, en las que ha reiterado la necesidad de esperar a conocer qué ocurre en el Pleno del Parlament.

11:08

Fuentes del Tribunal Constitucional han confirmado que han recibido el escrito de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pidiendo la recusación de los 12 magistrados. Estas fuentes afirman que el escrito no se ha presentado dentro de ninguna causa concreta y que ya existe un precedente de recusación de los 12 magistrados del tribunal. Añaden que, como no hay posibilidad de que otros magistrados decidan por ellos, tendrá que ser el pleno el que se pronuncie sobre la recusación. El TC tiene pleno ordinario este mismo miércoles.

10:52

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la actitud del PSOE al haber manifestado que apoyará al Gobierno central si decide retirar las urnas el próximo 1 de octubre. En declaraciones a RNE, Echenique ha puesto de ejemplo la consulta secesionista del 9-N de 2014, en la que "no pasó nada" y "fue un día de fiesta" pese a que no se retiraron las urnas. "En lo verbal, en lo discursivo, podemos coincidir", ha dicho sobre la plurinacionalidad que defienden las dos formaciones, sin embargo, "en el momento de pasar de las palabras a los hechos se ven las diferencias", ha añadido.

10:50

El vicepresidente de la Mesa, José Maria Espejo Saavedra, pide intervenir y Forcadell le niega la palabra. La presidenta convoca una reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para resolver la reconsideración de la admisión a trámite de la ley del referéndum sobre la independencia de Catalunya presentada por PSC.