El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha recapacitado su posicionamiento sobre la retirada de las 342 placas franquistas en bloques de viviendas de la capital del Segrià. Si hace una semana aseguraba que el ayuntamiento no destinaría ni un solo euro a retirar las insignias de la dictadura y emplazaba a "coger una escalera, desenroscarlas y quitarlas" a todo aquel que le molestaran, ahora ha comunicado a los vecinos que las placas serán retiradas próximamente, siempre y cuando estén de acuerdo con ello.

En una carta enviada a las personas que residen en edificios coronados con el yugo y las flechas, el consistorio señala que actúa atendiendo a la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y que pretende retirarlas "de manera ordenada y evitando cualquier situación de conflicto”.

Ante las polémicas declaraciones de Ros, concejales de Crida per Lleida se pusieron manos a la obra y, destornillador en mano, se subieron a una escalera para descolgar algunas de las placas. Tan solo unos días después, la compañía de gasolineras de bajo coste Petrolis Independents registró una petición al consistorio en la que se ofrecía a quitar de forma gratuita las insignias de la dictadura, una solicitud que fue autorizada por el alcalde. Pero con este gesto no se zanjó la polémica.

PETROLIS INDEPENDENTS DESMIENTE A ROS

El alcalde convocó este lunes una reunión con los copropietarios de Petrolis Independents, en la que también estaban presentes representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos leridana, para agradecerles el descuelgue de seis placas y aseguró, en un comunicado de prensa posterior al encuentro, que se trataba de una "prueba piloto” que daba por terminada.

Petrolis Independents desmintió la versión de Ros y defendió que le trasladaron al alcalde su deber de retirar las placas mediante la brigada municipal, teniendo en cuenta que no cuesta dinero y que, en su caso, no hay que pedir permiso a los vecinos porque la Ley de Memoria Histórica le obliga a deshacerse de estos símbolos. “Afirmamos con rotundidad que de ninguna forma hemos acabado el trabajo, sino que hemos dicho que nos poníamos al servicio de la sociedad civil organizada para dar nuestro apoyo logístico y económico”, indican, a lo que añaden que se sienten “utilizados” y que “no piensan permitir que Ros se salga con la suya”.

En este sentido, remarcan que seguirán colaborando con la plataforma ‘Acaba con la Placa’ para desarrollar una retirada masiva de las más de 300 insignias el próximo 18 de marzo con la ayuda de voluntarios. “Este sábado volveremos a Lleida a continuar retirando placas, hasta que junto con los leridanos consigamos que no quede ni una. Quien piense que nos puede manipular no nos conoce", finalizan.

Además, han difundido un vídeo en el que muestran al alcalde cómo se descuelgan placas franquistas:

TRES ENCAUSADOS POR RETIRAR PLACAS FRANQUISTAS

Para más inri, tres jóvenes leridanos, miembros de la organización juvenil de la izquierda independentista Arran, serán juzgados el próximo 28 de marzo por haber arrancado nueve placas franquistas de las calles del municipio. Consideran que es una injusticia ya que el alcalde “legitima a los vecinos para coger una escalera y un destornillador para arrancar las placas de la vivienda del régimen franquista”. Los jóvenes consideran que no han cometido ningún delito porque las placas fueron retornadas a la Paeria a modo de protesta.