La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha citado para hoy a los partidos independentistas para intentar lograr una candidatura única cara a las elecciones del próximo 21 de diciembre. En paralelo, el consejo nacional de ERC -el máximo órgano entre congresos- analizará si el partido prefiere concurrir de nuevo de la mano del PDECat o no.

La intención de la ANC es mantener una reunión discreta con representantes de Esquerra y el PDECat, una cita de la que no se ha informado oficialmente. El lunes, la dirección de la asamblea decidió que apostaba por una lista conjunta en la que los presidentes de la entidad, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, encabezaran la candidatura, siempre que se sintieran cómodos con sus integrantes.

En todo caso, la ANC admite que la decisión final sobre las listas y sobre quiénes forman parte de ellas corresponde a los partidos.

La negociación para poner en práctica la lista única se tendrá que elaborar contra reloj, porque el día 7 finaliza el plazo para la presentación de las coaliciones que quieren concurrir en las urnas el 21D. En cualquier caso, la intención última de la ANC es que la candidatura tenga como objetivo cumplir el mandato del referéndum del 1 de octubre. Es decir, tirar adelante la puesta en práctica de la república catalana independiente. Una posición que de entrada choca con lo que plantea el exconsejero Santi Vila, que opta a liderar una candidatura del PDECat en solitario, sin ERC, y con un programa que se base en recuperar el referéndum pactado, y en trazar la independencia como objetivo siempre dentro del E+stado de Derecho.

Hoy también será el turno de los republicanos, que reúnen a su consejo nacional. En principio, Esquerra quiere conseguir que, sea cual sea la decisión final, esta sea fruto de un acuerdo entre los distintos actores del independentismo.

En principio, ERC prefiere concurrir en solitario. El portavoz, Sergi Sabrià, afirmó el martes: «No contemplamos un formato como el de Junts pel Sí». En los mismos términos se había manifestado durante los pasados meses la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, si bien en los últimos días ha dejado la puerta abierta a cualquier fórmula. El objetivo, ha subrayado, es utilizar el instrumento que mejor ayude a conseguir una mayoría absoluta independentista en las urnas.

LISTA ÚNICA / En el PDECat no falta quien apuesta abiertamente por la lista única, como ha hecho el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch. En declaraciones a Nació Digital, Buch plantea que el presidente cesado, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente Oriol Junqueras han de estar en una lista única con la presencia también de Cuixart y Sànchez.

Mientras, la CUP también tiene pendiente debatir internamente si concurre a las elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para cercenar el autogobierno de Cataluña.